Programa de Terapia Ocupacional UDES recibe visita de profesor pionero en la disciplina

• Martes, 17 Octubre 2017 14:46

38.IMG 9664José Manuel Pineda Rivas, terapeuta ocupacional que labora en la Universidad Central de Venezuela y en el Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, fue invitado por la Universidad de Santander como par amigo con el fin de abordar el tema del dolor a través de su disciplina y realizar una revisión del plan de estudios del Programa de Terapia Ocupacional UDES.

En el marco de su estadía, Pineda dictó el taller «Abordaje de terapia ocupacional en dolor para pacientes con patologías terminales» para explicar a los asistentes las competencias requeridas en el campo de acción que va más allá de la visión médica del dolor, la asociación con los medicamentos y el trabajo de fisioterapia basado en agentes físicos.

Según María Carmenza Gamboa, directora del Programa de Terapia Ocupacional UDES «José Manuel es uno de los pioneros de la disciplina en Venezuela y ha aportado a la creación de mallas curriculares en programas académicos de Costa Rica, Panamá y Perú, lo que favorece al proceso de acreditación en alta calidad que estamos llevando a cabo en el pregrado UDES».

Tras dos días de estudio, revisión y análisis, Pineda mencionó que «se evidencia una gran preocupación por la alta calidad en los profesores del Programa de Terapia Ocupacional UDES. Así mismo, tienen una estructura organizada y un crecimiento lineal en la forma de afianzar los conocimientos en sus estudiantes».

Sin duda, con esta experiencia se fortalece la mejora continua en el programa académico y también surgen propuestas para que estudiantes y profesores puedan realizar experiencias de movilidad entre las instituciones y así abordar nuevas temáticas como la rehabilitación cardiaca y el dolor, abarcadas desde el rol del terapeuta ocupacional.

Publicado en Comunicaciones