Proyecto de investigación consiguió el primer lugar en el Congreso Colombiano de Tránsito y Transporte

• Martes, 08 Agosto 2017 09:31

28.Juan Camilo Acevedo 1Fueron cerca de 300 las propuestas que se presentaron al XII Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte y Tránsito, realizado en la Universidad de los Andes de Bogotá. Allí, el proyecto presentado por la Universidad de Santander - UDES, Campus Cúcuta, y la Universidad Francisco de Paula Santander - UFPS logró el primer lugar al mejor proyecto, entre otras instituciones de Colombia y América Latina.

El docente investigador del Programa de Ingeniería Industrial de la UDES, Juan Camilo Acevedo Páez, habló sobre su participación en el evento que reúne a académicos, estudiantes, consultores, empresarios y autoridades, para conocer y discutir los avances de los últimos años en investigaciones y aplicaciones en las diferentes áreas en ingeniería de tránsito, transporte y logística, con la consigna “Por una movilidad sostenible en Colombia”.

La ponencia se tituló: “Aprovechamiento del aceite de fritura para la producción de biodiésel de segunda generación”, producto del proyecto de investigación desarrollado en alianza interinstitucional UDES-UFPS; por lo cual el investigador de la UDES manifestó:

¿Cuál es el impacto de su investigación en la sociedad a nivel local y mundial?

“Es un proyecto de gran importancia, puesto que permite dar un valor agregado a un residuo generado en los procesos de fritura, el cual de no ser controlado puede ocasionar graves daños a nivel ambiental y en la salud humana. Además, busca generar un biocombustible amigable con el medio ambiente, que promueve el uso de las energías renovables, con el fin de utilizarlo como fuente de energía en el sistema automotor; para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y por ende la reducción del impacto negativo en el aire que ocasiona su uso, que finalmente influye en el cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero”.

¿Cuál es la importancia del trabajo de investigación que lo hace merecedor del título?

“Se define en tres razones fundamentales, expuestas por el Comité Organizador del evento, durante la premiación. Como primero, desde el punto de vista técnico, porque permite diversificar la canasta energética y promover otra fuente de energía diferente a los combustibles derivados del petróleo, o aquellos biocombustibles de primera generación, que tienen un impacto significativo en la seguridad alimentaria. En segundo lugar, a nivel ambiental, puesto que, como se mencionó anteriormente, los combustibles derivados de la biomasa tienen una reducción significativa en los gases efecto invernadero, comparado con la gasolina o diésel convencional. Por último, el componente social, teniendo en cuenta que en la actualidad estamos viviendo el proceso de post-conflicto, se pueden vincular personas en la cadena productiva del aceite de fritura, desde su recolección hasta la transformación en biodiésel”.

¿Qué trae para la UDES este premio?

“Este tipo de reconocimientos permiten lograr el posicionamiento de la institución y el programa a nivel local y nacional, teniendo en cuenta que en el congreso participaron alrededor de 300 proyectos de diferentes Universidades de gran prestigio a nivel nacional e internacional. De igual forma, busca incentivar a estudiantes y docentes en la investigación en el campo de las energías renovables, fortaleciendo uno de los pilares fundamentales de la academia: la investigación. Esto, para lograr la acreditación de Alta Calidad que se ha propuesto la UDES”.

¿Qué sigue para el proyecto de investigación?

“En este momento, nos encontramos en la fase experimental, el objetivo es para final de año haber culminado los objetivos trazados, actualmente hemos recibido aprobación para la divulgación de nuestro trabajo en congresos en Bogotá, Bucaramanga y la provincia de Entre Ríos (Argentina). Debido a que un aspecto fundamental de la investigación es dar a conocer a la comunidad científica los resultados obtenidos. De otra parte, en octubre los estudiantes que participan como auxiliares de investigación presentarán su trabajo en el evento nacional de la REDCOLSI a desarrollarse en la ciudad de Barranquilla”.

¿Se amplió su participación en otros proyectos?

“Gracias al trabajo presentado en el congreso, nos invitaron a formar parte de la Red Académica de Movilidad, una red de gran importancia a nivel nacional, conformada por investigadores de reconocidas instituciones de nuestro país. De igual forma, el espacio para publicar el trabajo a través de un artículo de investigación en una revista indexada de la Universidad de los Andes”.

Publicado en Comunicaciones