Proyecto UDES beneficia a cerca de 250 excombatientes de la FARC

• Jueves, 25 Abril 2019 16:35

Reconocido por la Gobernación de Arauca como la primera experiencia exitosa de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, el proyecto presentado por la Universidad de Santander  busca reemplazar siembras de Coca por Sacha Inchi en este departamento. La iniciativa ha beneficiado a más de 200 reinsertados de las FARC, cocaleros y campesinos que hoy trabajan de forma colaborativa en una empresa dedicada a la producción y comercialización de aceites derivados de Sacha Inchi donde nuestra Universidad se convirtió en socia.

Conozca más proyectos de Sacha Inchi liderados por la UDES

Con este proyecto, se creó la empresa BIOARAUCA, un modelo de negocio autosostenible donde se produce el aceite de Sacha Inchi, snacks y otros derivados. Cabe resaltar, que los productos generados a partir de esta planta, son de los más consumidos actualmente en el mundo, por su alto contenido en Omega 3, 6 y 9, y otras proteínas útiles en la alimentación.

Tras el éxito de este proyecto, la Universidad de Santander comenzará a trabajar en un proyecto de investigación en el Chocó, con esta misma planta.

«Estas experiencias son un comienzo en el tema agroindustrial, donde se pueden vincular campesinos, reinsertados y desplazados, pero  también facilitar la incorporación a modelos industriales propios y novedosos, de forma asociativa a través de cooperativas agrícolas», expresó Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES.

Publicado en Comunicaciones