¿Qué tanto pedaleas en la semana?

• Martes, 30 Abril 2019 19:15

La UDES promueve la generación de hábitos y estilos de vida saludables para que la comunidad académica tenga conciencia de la importancia de llevar una rutina diaria activa, haciendo uso de este medio de transporte, así como de los espacios de ciclo parqueo ubicados en el sótano del edificio Carare.

Cada vez son más los bumangueses que se unen al uso de la bicicleta. Por esta razón la Universidad de Santander a través de UDES Verde se une a las diferentes jornadas programadas por la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, en el marco de la “5ta Semana de la bicicleta”, que se celebrará del 3 al 11 de mayo de 2019.

A continuación, algunos de los principales beneficios del uso de este medio de transporte:

Beneficios físicos:

“Pedalear activa la mayoría de los músculos del cuerpo, específicamente los de la parte inferior; cuádriceps, glúteos y gemelos, así como la región lumbar, abdominal, los hombros y la espalda, de esta manera quienes habitualmente usan la bicicleta fortalecen los músculos y los huesos”, comparte José Ignacio Torres, profesor del Programa de Fisioterapia de la UDES.

Beneficios mentales:

“Las personas que habitualmente usan bicicleta mejoran su salud mental, la actividad física libera endorfinas, como la hormona de la felicidad, la cual genera optimismo, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión”, comenta Javier Herrera, coordinador del Programa de Estilos de Vida Saludable de la UDES.

Beneficios ambientales:

“La bicicleta es un medio de transporte amigable con el medio ambiente. si hablamos de eficiencia energética, la bicicleta es el vehículo más eficiente, pues con la energía empleada en construir un vehículo, se pueden fabricar 100 bicicletas. Adicionalmente, el uso de la bicicleta mitiga el cambio climático y el deterioro de la capa de ozono”, afirma Patricia Plata, gestora ambiental de UDES Verde.

Curiosidades de la bicicleta:

• El primer boceto de una bicicleta que se conoce, fue elaborado por Leonardo Da Vinci en el siglo XV. Se conserva en el llamado “Codex Atlanticus”, folio 133v, en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El aparato ideado por Leonardo tenía transmisión, cadena y pedales, pero nunca lo construyó.

[faq state="" question="Ver más curiosidades"]

• El antecedente directo de la bicicleta fue construido por un alemán de nombre Karl Dreis, en 1816. Su diseño no tenía pedales, ni frenos, ni cadenas, pero sí contaba con ruedas, sillín, manillar y un sistema de dirección. Al aparato se le dio el nombre de “laufmaschine” o “máquina de correr”. El invento no tuvo mayor eco en un principio.

• El inventor de los pedales fue el escocés Kirkpatrick Macmillan, en 1839. Permitía impulsar los pies hacia abajo y hacia adelante, de manera similar a como avanzaba un tren.

• Al principio, las ruedas de la bicicleta se elaboraban en madera. Fue hasta 1845 cuando otro escocés, Robert William Thompson, las reemplazó por llantas inflables de goma. Pocos le dieron importancia en aquel momento.

• Thomas Stevens fue el primero en darle una vuelta al mundo en bicicleta, en 1884. Aunque este norteamericano no pasó por todos los continentes, completó un recorrido de 21.700 kilómetros y al finalizar escribió dos volúmenes de un libro titulado “La vuelta al mundo en una bicicleta”.

• Hacia finales del siglo XIX una bicicleta pesaba entre 18 y 22 kilogramos. Hoy en día, la bicicleta más liviana del mundo pesa 2,7 kilogramos y es un diseño del alemán Gunter Mai.

• Según Discovery Max, la bicicleta más rápida del mundo es la Eta, de AeroVelo, que alcanzó los 139,7 kilómetros por hora durante una prueba regulada.

• La bicicleta más cara del mundo es “The Beverly Hills Edition” y fue fabricada por “House of solid gold” de Estados Unidos. Este aparato tiene un marco de aluminio recubierto en oro de 24 quilates. También cuenta con incrustaciones de 600 diamantes negros y 500 zafiros. El asiento está recubierto en piel original de cocodrilo. Solo se produjeron 13 unidades y cada una de ellas tiene el módico precio de 1 millón de dólares.

• Hay dos fábricas que se disputan ser las mayores fabricantes de bicicletas en el mundo. Una de ellas es la taiwanesa “Giant bicycles”, fundada en 1972 y con presencia en 50 países del planeta. La otra es Hero Cycles Ltd, ubicada en Ludiana (India), fundada en 1956 y que asegura haber fabricado más de 80 millones de unidades.

• Actualmente en el mundo hay más de mil millones de bicicletas. Anualmente se producen aproximadamente 50 millones de estos aparatos

[/faq]

Publicado en Comunicaciones