Herramientas de Accesibilidad
El uso indiscriminado de pantallas y dispositivos electrónicos, la permanencia en ambientes secos como aires acondicionados, la exposición solar, la contaminación ambiental, el tabaquismo, entre otros factores son algunas de las causas del síndrome del ojo seco.
“Los pacientes con los ojos resecos son más vulnerables de sufrir infecciones y daños en la córnea”, afirma Reynaldo Badillo Abril, profesor del Programa de Medicina de la UDES, razón por la cual recomienda a quienes padecen el síndrome de ojo seco evitar permanecer en ambientes secos (ventiladores o aires acondicionados), disminuir la exposición solar y tomar descansos frecuentes para los usuarios de pantallas digitales; usar anteojos con protecciones laterales; suspender ciertos medicamentos como los utilizados para el resfriado o las alergias que aumentan la sequedad: parpadear con más frecuencia; interrumpir o reducir el uso de los lentes de contacto, esto con el objetivo de disminuir los síntomas.
Es claro que la falta crónica de lubricación en la superficie del ojo es uno de los principales síntomas que evidencian esta patología y “aunque en Colombia no existen cifras oficiales, el síndrome de ojo seco lo puede llegar a padecer hasta el 30% de la población, hecho que evidencia que éste, se ha convertido en una de las enfermedades oculares que más aqueja a las personas”, explicó la Dra. Ángela María Fernández Delgado, oftalmóloga pediatra y actual Presidenta de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.
Además de las recomendaciones previamente señaladas, los pacientes pueden usar compresas tibias sobre los ojos irritados, beber agua para mantenerse hidratados, aplicar lagrimas artificiales cotidianamente y visitar con regularidad al oftalmólogo y con urgencia en caso de alguna complicación.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados