Santander, segundo nido sísmico del mundo contará con Observatorio Sismológico

• Martes, 24 Octubre 2017 15:04

39.IMG 9948Según el Servicio Geológico Colombiano, cerca del 50 % de los sismos en Colombia tienen como epicentro el departamento de Santander. Con el fin de crear un Observatorio de Sismología, la Universidad de Santander firma convenio con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.

El observatorio permitirá el monitoreo de la actividad sísmica mediante la red de ocho acelerógrafos, los cuales son cajas pequeñas con sensores encargados de registrar la aceleraciones en tres dimensiones. De esta forma se obtienen respuestas del suelo, son evaluados los periodos, establecidas modificaciones de ondas y se identifica cómo responde el suelo ante el movimiento y los posibles daños que se puedan generar en la infraestructura.

Actualmente Colombia cuenta con 120 acelerógrafos y 8 de ellos se encuentran en Bucaramanga y su área metropolitana. Estos equipos están bajo la jurisdicción de la CDMB y se ubican en sectores como Provenza, Morrorico y uno de ellos en el municipio de los Santos, por ser este un nido sismológico en donde diariamente se registran entre 12 y 20 sacudidas.

Para el desarrollo del observatorio, la CDMB se encargará del funcionamiento, mantenimiento, comunicación e infraestructura de los acelerógrafos; y la Universidad de Santander aportará la vinculación de profesores y estudiantes para el análisis de la información y la generación de reportes y tesis de posgrados, así como también la disposición del espacio para monitorear los datos obtenidos.

«El desarrollo de este proyecto es interdisciplinario, pues reúne a programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Geología e Ingeniería de Software. De esta forma podemos articular a la academia y generar productos de investigación» afirmó Nadia Fernanda Mantilla, directora del Programa de Ingeniería Ambiental UDES.

El profesor experto involucrado será Carlos Lozano Lozano, docente del Programa de Ingeniería Ambiental UDES, quien cuenta con una Maestría en Geofísica y con experiencia en el Servicio Geológico Colombiano, en la Red Sismológica Nacional y en la Red Nacional de Acelerógrafos de Colombia.

«Como productos de este proyecto se podrán obtener mapas de aceleración e intensidad, para identificar las zonas que pueden verse afectadas por un terremoto. Aunque los sismos no se pueden prevenir, el observatorio brindará respuestas tempranas para mitigar los daños y atender una emergencia», afirmó Lozano Lozano.

Sin duda, esta iniciativa beneficia a la comunidad en general y contribuye con el estudio de los suelos en el departamento. Pues según el Servicio Geológico Colombiano, Santander es una de las zonas de mayor sismicidad y en él está ubicado el municipio de Los Santos, considerado como el segundo nido sísmico con mayor actividad en el planeta después de la región del Hindu kush en Afganistán y superando a los montes Cárpatos en Rumania.

Publicado en Comunicaciones