Sin salir de casa puede realizarse las pruebas clínicas de Covid-19

• Miércoles, 09 Septiembre 2020 17:40

Por medio del convenio interadministrativo que existe con el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas y Biotecnológicas (LIBB) de la Universidad de Santander, actualmente avalado por el Ministerio Nacional de Salud y Protección Social; la IPS Neurotrauma Center ofrece a la comunidad UDES y ciudadanía en general su servicio de toma de pruebas clínicas de Covid-19.

Cabe destacar que, en este momento existen dos tipos de pruebas clínicas para el diagnóstico o detección del nuevo coronavirus. Una enfocada en la detección inmunológica al virus y otra considerada como la prueba reina para el diagnóstico eficaz del Covid-19.

Prueba rápida de detección de anticuerpos

Con este test, que se hace en una muestra de sangre, se pueden detectar los anticuerpos creados por el organismo de las personas ante su exposición al virus. Lo ideal es que, para ello, el paciente este en ayunas y que presente más de 10 días de sintomatología leve, lo que quiere decir que no padezca de fiebre ni deficiencia respiratoria.

“Una persona que no presente los síntomas propios del virus es una candidata ideal para esta prueba. Debido a que no todas las personas logran sufrir los síntomas, por medio de este test se lograría determinar si se estuvo expuesto a él”, explicó María Carolina Bueno, bacterióloga del Laboratorio clínico de la IPS Neurotrauma Center.

Los resultados de esta prueba son entregados el mismo día de la toma y su vigencia es de 14 días, tiempo que tarda el cuerpo en desarrollar los anticuerpos.

Agende su cita

Prueba diagnóstica RT-PCR

Este procedimiento clínico es el único reconocido por el Ministerio de Salud y Protección, así como por el Instituto Nacional de Salud como mecanismo de diagnóstico efectivo del virus. Por medio de esta prueba se detecta el genoma del virus dentro del organismo de las personas.

Sobre la toma de esta muestra, Carolina Bueno agregó “se la puede hacer todo tipo de persona en cualquier momento de la enfermedad. Por ejemplo, si yo tuve contacto con una persona positiva para el virus, me la puedo hacer a los dos o tres días siguientes. Lo detecta aún cuando no hayan empezado los síntomas de la enfermedad”.

La PCR se hace con un hisopado nasal y faríngeo para tomar células de la base nasal y garganta, y analizar dentro de ellas, la existencia del virus. La entrega de los resultados se hace 72 horasa hábiles después de la toma de la muestra. Es un procedimiento que no tiene requisitos previos de sintomatología o de horario. De acuerdo a los lineamientos del Minsalud, se puede tomar hasta en niños mayores de 2 años.

Agende su cita

Servicio de Neurotrauma Center

Las personas interesadas en acceder de manera cómoda y segura al servicio de toma de pruebas clínicas de Covid-19 con la IPS Neurotrauma Center, pueden hacer su solicitud a través del formulario disponible en su página web www.neurotraumacenter.org

Por: Mónica Farfán S.