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Trabajo de Promoción y Prevención en niños de escasos recursos de Bucaramanga

  • Destacado
  • Martes, 13 Septiembre 2016 16:18

“A través de las prácticas he podido evidenciar los problemas de la población más vulnerable de Bucaramanga y cómo desde mi carrera me puedo enfocar para ayudar a los niños de escasos recursos con problemas especiales, para su desarrollo”, fue la expresión de Karen Mendoza, estudiante del Programa de Terapia Ocupacional al narrar su experiencia adquirida en la Escuela Normal de Bucaramanga.

Se trata del trabajo de promoción y prevención realizado a niños de transición de educación regular que oscilan entre los 4 y 5 años de edad a través de prácticas formativas que buscan evaluar la caracterización de habilidades de percepción motriz, no motriz y sensorial, utilizando como herramientas la aplicación de pruebas estandarizadas y la observación, con el fin de determinar necesidades educativas individuales.

Los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, tienen la oportunidad de acompañar alrededor de 150 niños anualmente, quienes se ven beneficiados con las actividades grupales que buscan promover y fortalecer habilidades sensoriales y habilidades para la escritura. Con ello se favorece el desarrollo de destrezas necesarias para conseguir la autonomía de los niños en las tareas que requieren las actividades de su desempeño escolar y de esta manera, su adaptación y participación activa en el entorno cotidiano, maximizando sus niveles de funcionalidad e independencia ante la sociedad.

“Nuestro trabajo va enfocado a favorecer, fortalecer y promover habilidades en niños con necesidades especiales, de tal forma que cuando inicien su desempeño escolar, puedan lograr el éxito de sus estudios al igual que el resto de sus compañeros. La falta de estrategias efectivas por falta de sus educadores y el compromiso que muchas veces se deriva desde la misma casa son un determinante de la educación de este grupo específico. Hemos detectado por ejemplo problemas de desarrollo de habilidades de motricidad gruesa y ahí es donde cobra vital importancia el Programa de Terapia Ocupacional, donde los niños podrán fortalecer incluso, sus habilidades de lecto escritura”, comentó la profesora Maria Isabel Mantilla Pérez.

A través del impacto del programa de promoción y prevención de habilidades sensoriales y para la escritura se espera continuar con el desarrollo de actividades en pro de los niños de Bucaramanga, con el fin de ampliar sus experiencias sensoriomotoras, perceptuales, cognitivas, potencializando patrones de movimiento, destrezas visuales y de coordinación.


Publicado en Comunicaciones

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