Transformación en el mejoramiento genético

• Martes, 19 Diciembre 2017 14:42

47.DSC 1121 copiaEn consorcio con expertos de la región, el Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander efectúa proyecto de investigación para contribuir al mejoramiento genético del país mediante la maduración de embriones bovinos.

Se trata del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Universidad de Santander –UDES y el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción Asistida S.A.S – Labira, el cual busca mejorar las condiciones de calidad de vida de la población bajo el área de influencia, con el fin de incrementar conocimiento científico y desarrollo de talento humano de acuerdo a las necesidades de la empresa y actividades misionales de la universidad.

«El marco del convenio pretende aportar al mejoramiento y a la reproducción animal en las diferentes razas a investigar. En este caso, haremos énfasis en la raza criolla de chino santandereano. Por ello, es de vital importancia el trabajo colaborativo que estamos desarrollando con el Laboratorio de Biotecnología en Reproducción Asistida, encargado de brindar los equipos necesarios para la ejecución de los procesos de trasplante de embriones, sexaje y los referentes a la reproducción animal según las necesidades de los ganaderos; por su parte, la UDES apoya con las instalaciones. Igualmente, cabe mencionar que a la fecha ya tenemos 16 embriones bovinos y se espera incrementar esta cifra», afirma Wilson Francisco Díaz Pinzón, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Santander.

Realización conjunta de eventos; programas académicos de capacitación; actividades de investigación, extensión y asistencia técnica; e intercambio de experiencias, servicios e información de carácter práctico y científico de interés común, entre otros, son algunas de las áreas de cooperación a las que los estudiantes de pregrado de la UDES interesados, podrán acceder para aprender y profundizar en esta línea de investigación.

Al ser un laboratorio especializado, a futuro se pretende tener un laboratorio certificado a nivel nacional e internacional para poder exportar y lograr un arreglo comercial para tener una marca de embriones equinos, bovinos, ovinos y caprinos UDES.  De esta forma, se contribuye para que el Programa de Medicina Veterinaria y la Universidad de Santander sean un referente a nivel regional, nacional e internacional.

Publicado en Comunicaciones