UDES presente en la conmemoración del Congreso Anfictiónico en Panamá

• Viernes, 21 Junio 2019 17:36

Fernando Vargas Mendoza, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Santander, asistió a la conmemoración de los 193 años del Congreso Anfictiónico. Evento diplomático celebrado en Ciudad de Panamá desde 1826, y que en esta oportunidad reunió a los miembros de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

El acto solemne, desarrollado en la Plaza de Bolívar y el Palacio Bolívar ofreció a los asistentes la oportunidad de ver el Conjunto Monumental y Patrimonial de ambos escenarios, así como conocer la sala de actas y la memorable sala capitular, lugar donde se celebró el Congreso originalmente, entre otras actividades protocolarias.

evento panama             evento panama2

Datos históricos

Cabe destacar, que el 'Congreso Anfictiónico' es la denominación que honorariamente recibe la máxima asamblea diplomática desarrollada en 1826 en ese mismo país centroamericano. El término Anfictiónico hace referencia a la semejanza con la Liga Anfictiónica de Grecia Antigua, dadas las intensiones que tuvo el libertador Simón Bolívar al conformar este órgano de gobierno a través de la conferedación de los estados americanos, como un proyecto de unificación continental, que contó con la participación de la Gran Colombia, México, Perú, la República Federal de Centro América, Bolivia y Estados Unidos. La primera sesión del Congreso tuvo lugar en el Convento de San Francisco, hoy Palacio de Bolívar en Ciudad de Panamá. En el lugar donde se sostuvo dicha reunión, nombrado hoy como el Salón Bolívar, reposan la espada del Libertador junto a los primeros acuerdos firmados por los asistentes, textos llamados "Protocolos del Istmo".

Publicado en Comunicaciones