UDES se ubicó en el puesto 21 de las mejores universidades de Colombia, según el ‘QS World University Ranking’

• Jueves, 09 Junio 2022 16:08

La edición 2023 del ‘QS World University Rankings’, de la firma QS Quacquarelli Symonds, clasificó a la Universidad de Santander (UDES) en el puesto 21 de las mejores universidades de Colombia.

Se trata de uno de los listados internacionales más importantes, ya que mide casi 1500 universidades de todo el mundo, teniendo en cuenta criterios como la reputación académica y el número de la relación entre el número de personal académico y el número de estudiantes.

Es de destacar que esta la primera vez que la UDES ha sido incluida en la medición de ‘World University Ranking QS’ en el ámbito mundial. Antes había estado en las listas del ranking de la misma firma (QS) que abarcaban solo las mediciones en universidades de Latinoamérica.

Al estrenarse en este se ranking donde aparecen universidades de todos los continentes, se refleja que la UDES sigue siendo una de las instituciones de educación superior líderes en el Oriente colombiano.

Al respecto, el rector general Patricio López Jaramillo, aseguró que estar entre las 25 mejores universidades del país “constituye un reconocimiento a lo que en tan poco tiempo se ha logrado obtener en nuestra Universidad, gracias al trabajo mancomunado de todos los sectores que la componen”.

En este sentido, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES, Vanessa Ibáñez Delgado, expresó que estar dentro de las mejores universidades en Colombia representa el esfuerzo que hace la institución hacia una Universidad de calidad y de mejora continua.

“Demuestra que las capacidades institucionales están aportando al crecimiento de la región y del país en términos de educación superior. La reputación académica es uno de los indicadores con resultados más significativos en esta medición realizada por el ranking QS”, expresó.

investigadores udes qs

Fortalezas UDES

Su destacada ubicación obedece en gran medida al puntaje obtenido en el índice de profesores internacionales, que es una medida de cuán internacionalmente es atractiva la universidad para el personal académico.

Igualmente, otro de los puntajes que destaca a la UDES es su ‘Red Internacional de Investigación’, que consiste en la capacidad que tiene la universidad para diversificar su red de investigación internacional, mediante el establecimiento de asociaciones con otras instituciones de educación superior en el mundo.

El rector López Jaramillo señaló que al entrar a este listado se reconocen 16.400 publicaciones y se analizaron 117,8 mil citaciones. “Somos la Universidad 1.422 a nivel global. Es decir, estamos ocupando el percentil 50 de las instituciones. Somos la mejor universidad privada que existe en el Oriente colombiano”.

De acuerdo con el directivo, vale la pena destacar la reputación académica que se toma de las encuestas realizadas anualmente por ‘QS’ para evaluar la percepción de los académicos a lo largo de todo el mundo respecto a las mejores instituciones en términos de investigación.

López Jaramillo destacó los grupos de investigación de la UDES que tienen un reconocimiento nacional. “Tenemos cuatro grupos en la mayor categoría, que es la A1”.

“Vale la pena felicitar a todos los miembros de la institución por este reconocimiento que nos pone muy feliz. Esto complementa los últimos logros que ha tenido la Universidad, como la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación de Colombia”.

Además, el Rector General recordó que la UDES es la tercera universidad latinoamericana con mayor número de citaciones científicas. “Esto significa apropiación social por pares científicos que trabajan en las mismas áreas y campos de investigación”.

Publicado en Comunicaciones