UDES y la Fiscalía General de la Nación firmaron convenio interinstitucional

• Viernes, 31 Marzo 2023 15:55

La Universidad de Santander (UDES) y la Fiscalía General de la Nación firmaron un convenio que traerá beneficios a ambas instituciones en materia de educación.

Al respecto, la decana de la facultad de Ciencias Sociales y directora del programa de Derecho, Yadira Téllez Valenzuela, explicó que gracias a esta alianza se abre la posibilidad de que los estudiantes UDES realicen prácticas en la Fiscalía. “Se trata de un convenio muy importante porque nos vinculamos con un órgano que hace parte de la rama judicial y que sin duda está muy relacionado con el programa de Derecho. Favorece a estudiantes que quieren hacer su práctica con énfasis en lo penal”.

De acuerdo con Téllez Valenzuela, esta es una gran oportunidad para que los futuros abogados conozcan de primera mano los procesos judiciales que se adelantan frente a los diversos delitos, bajo la Ley 2113 que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior. “Los jóvenes podrán hacer prácticas profesionales tanto de consultorio jurídico como de judicatura”, afirmó.

yadira tellez valenzuela udes

De otro lado, la Decana resaltó que de esta manera la Universidad también podrá ampliar la cobertura de enseñanza, puesto que facilita que los funcionarios de la Fiscalía accedan a programas de la Universidad con descuentos especiales en la matrícula, a partir del segundo semestre de 2023.

Además del pregrado de Derecho, los empleados de la rama judicial también tendrían beneficios para cursar posgrados como la maestría en Psicología Jurídica.

Descuentos

En este sentido, la vicerrectora de Posgrados, Gladys Yolanda Lizarazo, detalló que los funcionarios de la Fiscalía que ingresen a primer semestre en programas de posgrado podrán tener entre un 10 % y 15 % de descuento.

Igualmente, para quienes inicien estudios de pregrado (a excepción de Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Fonoaudiología, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología y Laboratorio Clínico) se les aplicará un descuento del 20 %. El descuento se mantendrá a lo largo de la carrera, siempre y cuando el estudiante mantenga un promedio ponderado superior a 3.9. Estos beneficios también cobijan a los familiares en primer grado de consanguinidad y afinidad.

Adicionalmente, se brindará un 5 % de descuento en programas de Educación Continua para funcionarios y sus familiares.

Publicado en Posgrados