Una apuesta hacia el fortalecimiento y desarrollo de productividad en industrias de la región

• Martes, 12 Septiembre 2017 15:35

33. DSC0311

En el marco del convenio que efectúa la Universidad de Santander con la Cámara de Comercio de Bucaramanga para el fortalecimiento del Programa Clústers en Colombia, seis profesores del Programa de Ingeniería Industrial de la UDES se forman como Gestores de Productividad teniendo en cuenta el modelo de consultoría del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI de Argentina y PROMOS de Italia para certificar gestores en productividad a empresas de la región.

Se trata del proyecto CLURED, iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena la cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea, CAINCO y a su vez, co-ejecutado con la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el propósito de mejorar las relaciones de cooperación entre los clústers de Latinoamérica mediante la creación de espacios que permitan transferir casos de éxito y buenas prácticas de cross-clustering.

En el marco del proyecto desarrollado por AL Invest 5.0 cuyo objetivo le apunta a fortalecer el desarrollo de las capacidades productivas, gerenciales y asociativas de micro, pequeñas y medianas – Mipymes colombianas pertenecientes a las iniciativas clúster de los departamentos de Bolívar y Santander. Por su importancia, la Universidad de Santander- UDES interviene en este proyecto.

“En febrero nos reunimos con la Cámara de Comercio de Bucaramanga para trabajar de manera conjunta en temas de clúster. Al ser la única universidad de Santander en tener hoy día dos personas certificadas en la metodología de fortalecimiento de clúster por INNpulsa del Ministerio de Industria y Comercio otorgada por la firma internacional Competitivrness de Microsoft Portal en estrategias para competitividad en programas de fortalecimiento y capacidades, la Cámara de Comercio de Bucaramanga se interesa por vincular a la UDES en dicho proyecto. Razón por la cual, el Programa de Ingeniería Industrial decide vincularse en la iniciativa y comenzar el proceso de selección del personal dispuesto a construir un mejor futuro de productividad en las empresas” manifiesta Armando Pulido Garzón, director del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander.

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga diferentes empresas del sector priorizado de Santander serán intervenidas entre ellas, el sector de salud, oil & gas, agroindustria, construcción y tecnologías de información; y en Cartagena está enfocado en el sector de metalmecánica y astillero. “De acuerdo a la formación en asistencia técnica de las 100 Mipymes a intervenir, la Universidad de Santander desarrollará el componente que permite el mejoramiento de productividad de 30 empresas de Santander y el fortalecimiento y capacidad institucional. a la fecha, se ha visitado a nueve empresas de las 30 que se van a intervenir.” Puntualiza Pulido Garzón, quien hace parte de los seis profesores de la Universidad de Santander en formarse como gestor de productividad.

Por su parte, la Ingeniera Lina Guerrero Durán del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander quien hace parte del grupo de profesores de la institución en recibir dicha formación, asegura que “al ser un proyecto de extensión articulado con la investigación genera indicadores medibles y resultados. por eso, considero que aborda aspectos muy importantes; primero por la alianza entre universidad y empresa. Además, porque logra la interacción entre empresas y profesores y a futuro, permite pensar en prácticas empresariales, charlas de empresarios donde formen en consultoría, competencias de productividad, innovación, entre otros, para el mismo beneficio de los estudiantes. Asimismo, cabe destacar que, al ser un proyecto de contexto internacional, actualmente se designa una inversión aproximadamente de 360 mil dólares para fortalecer empresas de América Latina. Por este motivo, el impacto que se va a generar en los nuevos mercados de las empresas de la región será grande e significativo”.

Dicho proceso tendrá una duración de 18 meses donde se espera intervenir en la transferencia de conocimientos por medio de experiencias globales, apoyados en soluciones integrales con mejoras en la competitividad, la productividad, la innovación y el acceso a nuevos mercados de empresas de la región.

Publicado en Comunicaciones