Comunicaciones

Universidad de Santander dio la bienvenida a su nuevo rector general, Patricio López Jaramillo

  • Lunes, 24 Enero 2022 16:03

La Asamblea General y el equipo directivo de la Universidad de Santander (UDES) dieron la bienvenida al nuevo rector general, Patricio López Jaramillo. En el acto de presentación, los líderes de las diferentes dependencias expresaron su apoyo y disposición para seguir construyendo la institución de educación líder en el oriente colombiano.

Durante el evento, Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General UDES, señaló que tras recibir la Acreditación Institucional en Alta Calidad en el campus de Bucaramanga, la Universidad empieza una nueva etapa.

“Se inicia la cuarta etapa de la Universidad bajo el liderazgo del doctor Patricio López Jaramillo como nuevo rector general de la Universidad de Santander, un científico destacado y reconocido mundialmente, un médico endocrinólogo con gran prestigio, de los pioneros en el manejo y tratamiento de la hipertensión”, resaltó.

Además de su trayectoria profesional, Vargas Mendoza destacó las cualidades humanas de López Jaramillo. “Creemos que con su experiencia y conocimiento le puede aportar a esta universidad y por ende se va a beneficiar toda la población que conforma esta gran región colombiana donde tiene alcance la Universidad”.

Igualmente, el Presidente de la Asamblea General expresó su gratitud a la gestión que realizó el exrector Jaime Restrepo Cuartas a lo largo de los últimos nueve años. “Puso su impronta en la Universidad en todo lo que tiene que ver con la organización interna y reglamentaria, la academia, extensión, investigación e internacionalización. Su gran aporte es el logro de la Acreditación Institucional en Alta Calidad. Infinitamente le agradecemos a Jaime Restrepo por su gran aporte a la Universidad, que hoy en día se ha consolidado y tiene un reconocimiento nacional e internacional”.

Durante su intervención, Fernando Vargas Mendoza también agradeció la dedicación de todo el equipo de trabajo que día a día se esmera por construir este proyecto educativo. “Junto con los demás vicerrectores, rectores de campus, decanos, directores de programa y todos los equipos de trabajo, creemos y estamos seguros de que vamos a seguir aportando algo importante y trascendental al desarrollo de la región oriental del país. Es un compromiso que tenemos, porque la gente de esta gran región espera mucho de nuestra universidad”.

Desafíos

Tras presentarse ante la comunidad UDES, el rector Patricio López Jaramillo reiteró su agradecimiento hacia la Universidad por su voto de confianza. “Estoy muy agradecido por la calurosa y amable recepción que he tenido de todas las autoridades de la Universidad, tanto de Bucaramanga como de los campus de Cúcuta y Valledupar. Ha sido un verdadero privilegio poder recibir este respaldo unánime y la promesa de un apoyo a una gestión necesaria en este momento en que estamos entrando en una nueva etapa”.

patricio lopez jaramillo rector udes

El científico ecuatoriano, reconocido como investigador emérito por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aseguró que uno de sus primeros retos será lograr la Acreditación Institucional Multicampus, luego de que en diciembre pasado el Ministerio de Educación Nacional otorgara esta certificación al campus principal de Bucaramanga.

“Hemos logrado la Acreditación en Alta Calidad, es fundamental que la mantengamos en Bucaramanga, pero que la ampliemos a los otros campus. Nuestro objetivo fundamental es lograr el reconocimiento de alta calidad multicampus en Cúcuta y Valledupar”.

Otro de sus propósitos es continuar con el fortalecimiento de la investigación en todos los campus y facultades de la Universidad para favorecer el desarrollo en los sectores productivos y sociales. “Debemos convertir a la UDES en una universidad gestora del conocimiento, una universidad que se siga caracterizando a nivel de Latinoamérica por producir conocimientos que sean apropiados por empresas, el Estado y la propia comunidad para generar bienestar”.

“La experiencia que hemos adquirido en 40 años en hacer ciencia va a ser importante para motivar no solo el sector salud donde hemos trabajado, sino también en las otras facultades. Vamos a ir de la mano con la empresa. El sector empresarial tiene que hacer inversión en ciencia y tecnología, es una simbiosis que nos va a permitir sacar adelante a la región y al país”, añadió.
López Jaramillo aseveró que el conocimiento es el gran capital que se requiere para el desarrollo. “La universidad es el espacio donde se reúnen las mejores intelectualidades de una sociedad para identificar los problemas, investigar cómo resolverlos y generar riqueza para el bienestar de todos”.

Valores

En medio de su discurso, el Rector General destacó cinco valores fundamentales que le han ayudado a crecer en diferentes aspectos de su vida y que busca inculcar a la comunidad educativa para ayudar a formar mejores ciudadanos.

nuevo rector patricio lopez udes

El primero de ellos es la gratitud. López Jaramillo aprovechó la ocasión para expresar su aprecio hacia Colombia, país que lo adoptó desde hace 22 años y al que describe como un territorio alegre y amable. “Es un pueblo generoso, lo suficiente para abrirme un espacio que me permitió crecer en lo personal y en lo académico. Pero, sobre todo, he podido formar una familia extraordinariamente feliz. Gracias por la oportunidad, siento una profunda gratitud”.

Asimismo, agradeció a Fernando Vargas por su invitación a construir esta institución y a todos los que han apoyado su carrera en la UDES desde su vinculación en 2005, incluyendo a los exrectores Rafael Serrano y Jaime Restrepo, quienes respaldaron sus proyectos enfocados en la generación de conocimiento. “A todos ustedes gracias. Esta entidad se está ganando un sitio digno bajo el sol”, agregó.

A partir de este agradecimiento, cobra importancia el valor de la responsabilidad. Al respecto, López Jaramillo confesó que antes de aceptar su nuevo cargo realizó una autoevaluación de sus capacidades y potencialidades. “La gratitud hizo que responsablemente asumiera esta decisión. Responsablemente, necesito la ayuda de ustedes, todos somos importantes. Se necesita un equipo solidario para que esta universidad tenga alta calidad científico-técnica y valores humanos”, señaló.

Además, el destacado científico también afirmó que uno de sus derroteros es la honestidad. “No se puede ‘vender gato por liebre’, no se pueden decir cosas que no son. La honestidad es un valor no negociable. Si usted quiere tener colombianos que en el futuro construyan el país que anhelamos para los hijos y los nietos, se debe dar ejemplo desde el hogar, la escuela y la universidad, formando profesionales honestos”.

Para López Jaramillo, también es importante tener ambición, entendida como el deseo de crecer profesional y personalmente. “Siempre le dije a mis estudiantes que para crecer hay que incomodarse. A mí me gustan los retos. Ahora el reto es construir un país de gente solidaria, con equidad, donde prime la honestidad”.

Precisamente, el directivo académico apuntó que el valor más importante es el de la solidaridad. “Debemos buscar una sociedad más justa donde todos puedan ser felices. Tenemos la oportunidad de contribuir en la formación de generaciones que puedan en el futuro aspirar a cumplir con la meta de que todos tengamos un mayor bienestar y calidad de vida, y vamos a trabajar es este propósito con el apoyo de todo el equipo UDES”.


 Por: John Fredy Arias

Ext: 1774


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea