Herramientas de Accesibilidad
Se trata del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, iniciativa multilateral originada desde el 2001 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Organización de Estados Americanos – OEA y la Secretaría General de Virtual Educa cuyo objeto está orientado a impulsar la innovación en educación para favorecer la transformación social mediante la inclusión y desarrollo sustentable articulando el sector gubernamental, empresarial, académico y sociedad civil.
Al ser un referente importante en América Latina y el Caribe, directivos, profesores, estudiantes y egresados del Centro de Educación Virtual- CVUDES de la Universidad de Santander asisten a la 18° edición del Encuentro Internacional Virtual Educa efectuada en Conferías, Bogotá.
“La participación en Virtual Educa hace parte de la consolidación de los procesos de investigación asociados al grupo GRAVATE y acorde a su plan de acción 2016-2017 donde se contempla la participación de ponencias y publicaciones en eventos internacionales como, por ejemplo, el XVIII Encuentro internacional VIRTUAL EDUCA Colombia 2017 referente mundial de innovación en educación para la transformación social el cual, posibilita el intercambio y análisis de prácticas educativas nacionales e internacionales con espacios de networking donde se divulga internacionalmente la propuesta de nuestro programa de maestría” expresa, Rafael Neftalí Lizcano director académico del Centro de Educación Virtual de la UDES.
Por su importancia en la academia, la Universidad de Santander evidencia parte de las vivencias y experiencias de profesores, estudiantes y egresados de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa que oferta el Centro Virtual UDES.
De esta manera, María Luz Pérez, tutora del Centro de Educación Virtual de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, quien asiste al XVIII Encuentro internacional Virtual Educa manifiesta: “Evidenciar experiencias y modelos de buenas prácticas a nivel mundial me permite pensar en el rol que asumo como tutora de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa. Por esta razón, el conocimiento adquirido durante estos tres días hace parte de las estrategias que planeo revertir con mis estudiantes para así, mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Por su parte, Olga Lucía Agudelo Velázquez, profesora de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander, también manifiesta: “Liderar el Aula 2030 mediante la iniciativa propuesta por la OEA y Virtual Educa es una alternativa para los profesores y estudiantes que cursan la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, pues se adquiere nuevos conocimientos, experiencias y enseñanzas de docentes que participan en proyectos de alto impacto en el área de investigación y de la academia”.
Así mismo, es de resaltar que en el marco del encuentro internacional Javier Ricardo Luna Pineda, profesor del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander, Guillermo Bejarano Reyes, profesor del Centro de Educación Virtual y Rafael Neftalí Lizcano Reyes, director académico del CVUDES fueron seleccionados para presentar la ponencia titulada “Modelo de gestión de información para trabajos de grado de la maestría en gestión de la tecnología educativa”. Propuesta asociada al proyecto de investigación denominado “Lineamientos pedagógicos y herramientas tecnológicas utilizadas por los estudiantes-profesores en los proyectos de investigación de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa (MGTE)- fase 1 mediante evidencias que sustentan el impacto en la educación del país.
También, Augusto René Ruiz, estudiante elegido como ponente para dar a conocer la iniciativa que busca implementar laboratorios de física de forma artesanal afirma que “gracias a la Maestría en Gestión de la Tecnología que oferta la Universidad de Santander y al apoyo constante de los profesores, adquirí nuevos conocimientos para el desarrollo del proyecto y gracias a esto; hoy soy ponente de un encuentro internacional tan importante como virtual educa. Igualmente, considero que esta maestría me ha permito como estudiante, tener una visión global y cibersocial de la educación, analizando sistemas educativos de países con alto nivel de desarrollo económico, académico y tecnológico”.
La Ingeniera Johana Beatriz Ayala Moreno, doctoranda en Tecnologías Educativas y profesora virtual de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander manifiesta: “Virtual Educa me permite conocer diferentes aspectos y avances de innovación acerca del uso de TIC en el aula. Es muy grato comprobar que desde el programa de la maestría estamos encaminando muy bien las propuestas hacia la solución de los problemas reales que nuestro país necesita. Por tanto, considero que es un escenario apropiado para proyectar resultados de investigaciones elaboradas y a su vez, para obtener conocimiento y experiencias de otros”.
Pedro Antonio López Ramírez, profesor de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa Invitado por “computadores para educar” agrega que: “Indagar sobre experiencias, proyectos que exponen profesores de diferentes regiones del país y mirar cómo puedo llevar estos conocimientos y experiencias al aula de clase y a su vez, poder mostrar el trabajo realizado por los estudiantes al interior de la institución, es un privilegio que no todos tienen. Por eso agradezco la oportunidad de estar en Virtual Educa”.
Al igual que ellos, Edwin Ayala Mogollón egresado de la Especialización en Administración de la Informática Educativa y de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander asiste al XVIII Encuentro Internacional donde puntualiza que “este evento es muy importante para Latinoamérica pues en él, se da a conocer la tendencia mundial que señala la innovación tecnológica como herramienta para la transformación social y educativa que permite fortalecer la integración de herramientas tecnológicas en el proceso formativo del estudiante y enseñanza del profesor.
Finalmente, Ronald Antonio Blanquicett Narváez, egresado de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa concluye diciendo que “estoy en Virtual Educa, exponiendo un proyecto de desarrollo de Apps institucional. Considero que este espacio académico permite conocer e indagar sobre nuevas herramientas tecnológicas y de innovación para implementar nuevas prácticas”.
En la foto:
Arriba izquierda a derecha: Javier Ricardo Luna , Rafael Neftalí Lizcano, Pedro Antonio López
Abajo izquierda a derecha: Johanna Beatriz Ayala, María Luz Pérez y Olga Lucía Agudelo.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados