Comunicaciones

Universidades y empresas trabajarán de la mano en busca de soluciones a problemáticas sociales

• Martes, 30 Abril 2019 19:19

Articular esfuerzos entre el sector productivo y la academia que lleven a construir propuestas innovadoras, científicas y creativas, con el propósito de transferir nueva tecnología y compartir la propiedad intelectual entre las dos partes, son algunas de las conclusiones que dejó la sesión 122 del Comité Universidad, Empresa Estado de Santander – CUEES.

Para Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la Universidad de Santander el «tema no es tanto la propiedad intelectual como el de la aplicación del conocimiento nuevo a la solución de problemas; ahí es donde la pugna comienza. Entonces si construimos esa transferencia al sector productivo entre ellos y nosotros vamos a dejar de tener problemas por la propiedad intelectual. Porque la trasferencia que es la que produce recursos se compartirá entre las instituciones que participen».

Para Restrepo, la iniciativa se da a través de «plataformas interactivas, generando unos retos que se puedan resolver entre el sector productivo y la universidad para que construyamos propuestas que lleven a compartir la propiedad intelectual. Creo que es una manera de romper esa tradición de que las universidades trabajan por su lado y las empresas por otro».

¿Qué piensan las empresas internacionales invitadas?

Carlos Alberto Parra, jefe de la compañía Olarte Moure en Tokyo - Japón, menciona que «esta iniciativa es extremadamente importante, porque permite hacer el tránsito de las soluciones a los problemas que identifica la academia, a lo que está requiriendo la sociedad, la comunidad y el sector privado. Me siento feliz porque hoy en el CUEES, se puede evidenciar este compromiso que ayuda a tener una mejor comunicación entre la academia y las empresas para fortalecer alianzas y crear una masa crítica de generación de conocimiento y mayores oportunidades de negocio».

Así mismo los invitados mencionaron que Santander cuenta con un potencial muy grande en producción de ciencia y tecnología, que se construye desde las universidades articuladas con el sector público, para generar emprendimiento e innovación a las organizaciones, utilizando la herramienta de propiedad intelectual.

Publicado en Comunicaciones