Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

Viruela del mono en Colombia: experta UDES explica las medidas de protección, síntomas y la gravedad de esta enfermedad

  • Destacado
  • Jueves, 22 Agosto 2024 11:39

La viruela del mono, también conocida como viruela símica o mpox, ha generado preocupación a nivel mundial, y Colombia no es la excepción. Para comprender mejor esta enfermedad infecciosa y su impacto en nuestro país, hemos entrevistado a la Dra. Ruth Martínez Vega, quien es profesora titular de la Escuela de Medicina y coordinadora de investigaciones de Medicina en la Universidad de Santander (UDES).

Con su Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, nos ofrece una perspectiva experta sobre la situación actual de esta enfermedad producida por el virus de la viruela Símica, o “monkeypox virus”.

A continuación, la experta aborda temas cruciales como las medidas de protección necesarias, los síntomas característicos y la gravedad real de esta enfermedad. Su análisis nos ayudará a comprender mejor el panorama actual y a disipar dudas sobre esta afección que ha captado la atención de los medios y la sociedad.

ruth martinez vega udes

Dra. Ruth Martínez Vega

(Lea también: Académico argentino Eduardo Rosello alienta a jóvenes investigadores a cuestionar y mejorar los conocimientos existentes)

¿Cuál es la situación actual de la viruela del mono en Colombia y Santander?

El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene un tablero de control que permite conocer el estado actual de casos en el país. Desde julio de 2022 a agosto 21 de 2024 se han confirmado 4,259 casos, 96.8% han sido en hombres, 0.8% han requerido hospitalización y no se han reportado fallecimientos.

En lo corrido de 2024 se han reportado entre uno y siete casos por semana en Colombia. En este periodo de tiempo, en Santander se han reportado 80 casos, de los cuales 93.8% ocurrieron en hombres, y ninguno requirió hospitalización, el último caso reportado en el departamento fue en noviembre de 2022.

Captura de pantalla 2024 08 22 114333

Casos viruela del mono en Santander

 

En este enlace puede consultar las cifras actualizadas: https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNjQzZGQ0ZjAtODRhMi00MzFhLWFmODctOWMxNGVkNGFjMDhkIiwidCI6ImE2MmQ2YzdiLTlmNTktNDQ2OS05MzU5LTM1MzcxNDc1OTRiYiIsImMiOjR9

¿Cuáles son las principales formas de transmisión de esta enfermedad?

El contacto directo es la principal forma de transmisión como contacto con la piel afectada, o con saliva y secreciones respiratorias (gotículas), o lesiones en el ano, recto o vagina de una persona que tenga la viruela del mono. También puede haber transmisión de madre a hijo durante el embarazo a través de la placenta o durante el parto cuando el bebé nace por parto normal.

Otra forma de transmisión es el contacto indirecto, que es a través de objetos contaminados con el virus que fueron usados por una persona con la viruela del mono, como ropa, ropa de cama, toallas y juguetes sexuales.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la viruela del mono?

Los síntomas generales de esta enfermedad son escalofrío, dolor de músculos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios y sensación de fatiga física.

Entre tanto, en la piel y mucosas puede aparecer un brote entre uno y cinco días después del inicio de los síntomas generales. Las lesiones son dolorosas o pruriginosas y suelen empezar en cara y se extiende al cuerpo, manos, piernas y pies. Similar a la varicela, se presentan lesiones en diferentes estados al mismo tiempo; estas lesiones empiezan como una mácula, o mancha rojiza, que pasa a pápula, es cuando la macha se eleva, luego a vejiga, que se convierte en pústula y termina como una costra.

También puede haber inflamación de garganta (faringitis) y de ojos (conjuntivitis), así como inflamación de la mucosa de los genitales. En hombres que tienen sexo con hombres las lesiones pueden aparecer inicialmente en los genitales o alrededor del ano.

El periodo de incubación se ha estimado entre cinco y 21 días, mientras que el periodo de síntomas entre dos y cuatro semanas.

¿Qué tan grave puede ser la viruela del mono? ¿Existe riesgo de muerte?

Si existe riesgo de muerte, la letalidad (personas muertas/personas enfermas*100) puede ser entre 1% y 10%. Esto depende del subtipo de virus de la viruela Símica (clado) que causa la infección. El virus de la viruela Símica Clado I tiene mayor letalidad.

¿Cómo se compara la viruela del mono con otras enfermedades infecciosas en términos de contagiosidad y gravedad?

Esta enfermedad reviste menor gravedad que la viruela, enfermedad que fue erradica en 1979 por la vacunación masiva. Sin embargo, la letalidad depende del clado del virus.

¿Existen grupos de población más vulnerables a esta enfermedad?

Se ha observado que la letalidad es mayor en los menores de edad y personas viviendo con VIH.

(Lea también: Según firma internacional QS, programa de Medicina de la UDES está entre los 10 mejores para estudiar en Colombia)

Diagnóstico y tratamiento

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El diagnóstico de caso probable se hace por los síntomas y signos que presenta el paciente. En Colombia se encuentra disponible la prueba molecular (PCR en tiempo real) que confirma la enfermedad. Se hace en muestra de líquido o de las costras de las lesiones en piel o un hisopado orofaríngeo de las lesiones, la cual se debe enviar al Laboratorio Departamental de Salud Pública.

¿Existe un tratamiento específico para esta enfermedad?

No. Hasta el momento no hay un medicamento específico y eficaz para tratar esta enfermedad viral. Se están haciendo investigaciones al respecto.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono? ¿quiénes deberían recibirla?

Sí existe. Es la vacuna que se usó contra el virus de la viruela (hay 3 MVA-BN, LC16 y ACAM2000). Sin embargo, su uso actualmente está limitado. Actualmente, la OMS recomienda ofrecer la vacunación a los contactos cercanos de un caso confirmado de mpox, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la exposición.

Medidas de prevención efectivas

  • Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente. En caso de no haber disponibilidad usar un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
    Evitar el contacto directo con personas que tengan lesiones en piel sugestivas de viruela símica.
  • Aislamiento de los casos sospechosos y confirmados hasta que se haya formado una nueva capa de piel debajo de las costras. Esto incluye no compartir utensilios, ropa, juguetes sexuales, entre otros. Si el paciente requiere movilizarse, y por tanto entrar en contacto con otras personas, debe usar mascarilla y usar ropa que cubra las lesiones en la piel.
  • Limpieza y desinfección con métodos húmedos (Toallitas desinfectantes, aerosoles y trapeador) de superficies y objetos que han estado en contacto con un paciente con viruela del mono, utilizando guantes desechables, mascarilla N95 y ropa que cubra brazos y piernas.

Llamado a la acción

La Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC) entregó una serie de recomendaciones que buscan mitigar el impacto de la viruela símica y limitar la propagación del virus, con el fin de proteger la salud de los colombianos de manera efectiva:

  • Fortalecer la vigilancia y detección: Reforzar la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y local; implementar detección temprana, pruebas de laboratorio y seguimiento genómico; capacitar al personal de salud para identificar síntomas, especialmente erupciones cutáneas atípicas.
  • Medidas de prevención y control: Promover el aislamiento de casos confirmados; enfocar la vacunación en personas de alto riesgo y contactos de casos confirmados; implementar medidas de control en lugares de exposición comprobada; proteger al personal de salud con equipo adecuado y procedimientos específicos.
  • Educación y comunicación: Difundir información clara sobre la enfermedad, su transmisión, síntomas y prevención; enfocarse en poblaciones vulnerables con lenguaje diferencial; eliminar el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad.
  • Colaboración: Fortalecer la coordinación científica entre instituciones; involucrar a las comunidades en estrategias de prevención y respuesta; mejorar la cooperación entre niveles de gobierno; Implementar políticas que faciliten la cooperación intersectorial.
  • Preparación y respuesta: Asegurar la disponibilidad de recursos para manejar emergencias; instar al Ministerio de Salud a gestionar la disponibilidad de recursos, incluyendo vacunas; definir lineamientos técnicos alineados con recomendaciones de la OMS/OPS.

Datos

  • La viruela del mono es catalogada como una zoonosis, esto significa que afectaba inicialmente animales, en este caso monos, aunque también se ha encontrado en otros animales mamíferos silvestres, como roedores incluyendo ardillas y ratas, de las selvas africanas.
  • Este virus se descubrió en 1958 en unos monos originarios de África que se encontraban en cautiverio en un laboratorio en Copenhague.
  • En 1970 se identificó el primer caso de viruela del mono en un niño de nueve años de edad en la República Democrática del Congo. A partir de esta fecha y hasta 1986 se habían reportados casos 404 de forma esporádica en países de África Central y Occidental.
  • Los casos se han venido incrementando y se considera que esto se debe a que se ha perdido inmunidad cruzada que daba la vacuna contra la viruela, la cual se suspendió a principios de 1980.

 (Lea también: A través del programa Delfín, estudiantes internacionales fortalecen sus competencias investigativas en la UDES)


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea