Herramientas de Accesibilidad

Centro de Educación Continua
Image

La Universidad de Santander UDES tiene una importante tradición en el acogimiento y desarrollo de la Política de Inclusión a la Educación Superior, promoviendo el acceso con equidad a los programas de formación en pregrado, posgrado y educación continua.

En este marco, la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, desarrolla el proceso de selección y admisión a su programa académico de pregrado en Medicina por medio de la valoración de tres ejercicios que aplica a todos los aspirantes del programa: resultados en la Prueba de Estado Saber 11, Examen de Admisión y Entrevista Personalizada con cada aspirante.

En estos ejercicios se ha evidenciado que aspirantes con alta ponderación en la entrevista según la motivación, proyecciones y valores demostrados, no califican para los cupos limitados de acceso al programa, por los resultados en la prueba de estado y fundamentalmente en el examen de admisión por las falencias que presentan en las competencias genéricas y específicas evaluadas en este componente; es así que se decide desarrollar este curso preparatorio para la nivelación básica de los aspirantes del programa, procedentes principalmente de colegios periféricos del entorno territorial.

El curso se estructura en nueve (9) módulos académicos, con 12 semanas de duración que totalizan 7.5 créditos académicos, en las cuales además de profundizar en los conocimientos temáticos recibidos en su formación preuniversitaria, fortalece las siguientes competencias genéricas:

  • Gestión del aprendizaje: manejo del tiempo, organización de los horarios de estudio, Métodos de estudio.
  • Habilidades comunicativas, comprensión lectora, razonamiento matemático, relaciones espaciales.
  • Desarrollo de capacidades para la búsqueda de información científica, análisis crítico y resolución de problemas (Aprendizaje Basado en Problemas - ABP)


El curso se desarrolla en modalidad presencial en las instalaciones del Campus Universitario Lagos del Cacique en el horario de 02:00 a 06:00 p.m. (4 horas diarias) de lunes a viernes, se integra por actividades de acompañamiento docente que incluyen: clases magistrales orientadoras, clases talleres y prácticas de laboratorio.

Estas actividades se complementan con actividades de trabajo independiente que incluyen la preparación autónoma y colaborativa en pequeños grupos, el desarrollo de tareas en el aula extendida del curso en la plataforma educativa moodle, trabajo en biblioteca y revisión de bases de datos de Medicina.

Objetivo

Semestre compuesto por unidades académicas destinadas a fortalecer las competencias de los bachilleres que aspiran a adelantar estudios de Medicina en la UDES que le permitan ser exitoso en los tres primeros semestres de la carrera que brinda la Escuela de Medicina.

Inicio: 14 de agosto de 2023
Finalización: 27 de octubre de 2023 
Cupos: limitado
Valor de la matrícula: $ 5.000.000

Metodología

  • Aprendizaje basado en problemas en los cursos ofrecidos; Trabajo en grupo.
  • Prácticas de laboratorios en ciencias básicas y Morfofisiología.
  • Aulas virtuales y acceso a biblioteca.

Estrategias didácticas

  • Fomento del trabajo independiente autónomo (personal) y colaborativo (grupos pequeños) de los aprendientes.
  • Elaboración y uso de aula extendida para la orientación y seguimiento del trabajo independiente.
  • Aprendizaje invertido (flipped classroom) y adaptativo a los presaberes y necesidades del aprendiente

Evaluación del Aprendizaje

  • Se desarrolla de manera concurrente con el desarrollo de los temas tanto en las clases teóricas (talleres) como prácticas a partir del fomento del aprendizaje invertido.
  • Se estimula el enfoque participativo: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del aprendizaje.
  • Se centra en criterios formativos valorando procesos y resultados de aprendizaje con retroalimentación dirigida a afianzar logros y superar barreras.

Nota importante: los alumnos que tengan una calificación entre 4.0 y 5.0 obtendrán en el proceso de admisión a la escuela de medicina de la la Universidad de Santander UDES 20 puntos en entrevista y 20 puntos en prueba de conocimiento. Cumpliendo así 40 puntos para su proceso de admisión, el 60 % restante corresponde al resultado del icfes, el cual completará su puntaje total de admisión al programa de Medicina, es así que Cursar el premédico no garantiza el ingreso al programa de Medicina.

Inscribirse    Consentimiento informado

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea