Herramientas de Accesibilidad

VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

UDES desarrolla una App como estrategia de innovación educativa para promover el éxito estudiantil a tan solo un clic

  • Jueves, 11 Abril 2024 15:42

La Universidad de Santander (UDES) avanza en la consolidación de instrumentos innovadores que fortalezcan la calidad de los procesos formativos y la excelencia institucional.
El pasado 10 de abril se presentó a la comunidad universitaria el lanzamiento de una aplicación móvil llamada “UDES Analytics”, una app diseñada por el equipo de Analítica Académica y Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Enseñanza. (Vea las fotos de la jornada aquí

Esta herramienta tiene el propósito de que los actores responsables de seguir, monitorear y evaluar el logro de los aprendizajes en los estudiantes tengan información confiable y de primera mano para que puedan tomar decisiones oportunas con el objetivo de hacer una intervención temprana que garantice la permanencia y el éxito académico de los estudiantes dentro de la institución.

(Lea también: Orgullo UDES: Profesor Gabriel Vargas Grau recibió el máximo galardón en neuro-oncología en Latinoamérica)

La aplicación inicia su prueba piloto con uso exclusivo para directores de programa y directivos de los campus Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Próximamente la UDES espera ampliar su alcance a estudiantes y poderla subir a Play Store y App Store. Actualmente, “UDES Analytics” está disponible para su descarga en la página web de la Universidad, más exactamente en el micrositio de Analítica Académica.

applicacion analitica academica udes

Esta iniciativa fue aplaudida por los participantes del evento de lanzamiento de “UDES Analytics”, quienes destacaron la importancia de estos instrumentos innovadores para fomentar el uso de datos y la toma de decisiones informadas a tiempo. Así lo manifestó el director de Analítica Académica, Miguel Oswaldo Pérez Pulido, líder de esta iniciativa, al catalogar este lanzamiento como un avance que puede mejorar las tasas de retención estudiantil y reducir la deserción. “Este desarrollo se convierte en un elemento innovador que se suma al kit de herramientas que promueven la innovación curricular y la transformación digital acorde a las orientaciones del desarrollo institucional declaradas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de Santander” manifestó el director del área.

(Lea también: UDES y Gobernación de Santander firmaron acuerdo de voluntades para el desarrollo sostenible del departamento)

El evento, además de realizar la muestra de la funcionalidad de la aplicación, tuvo espacio para la presentación de avances de resultados de proyectos de Analítica Académica, como la caracterización de estudiantes de recién ingreso 2024-1, la estrategia "Retorna, la UDES te espera" y la socialización de aspectos contemplados en el nuevo PEI, relacionados con la importancia de la transformación digital en la Universidad. Al respecto, Omar Camilo Mejía Ardila, director de Gestión Curricular, señaló que “UDES Analytics se convierte en un instrumento para facilitar la transformación digital que impacta en la cultura institucional, y que nos debe permitir la transformación de los procesos de enseñanza y garantizar el diseño de experiencias significativas para el aprendizaje de los estudiantes”.

Con estos avances, la UDES sigue en la ruta de la calidad educativa a través de la personalización del aprendizaje y el desarrollo de nuevas tecnologías en favor de sus estudiantes, así como el mejoramiento de los procesos académicos a partir de la cultura del dato, la transformación digital y la toma de decisiones informadas.


 Por: Diana Angulo Brito


Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea