Herramientas de Accesibilidad

Curso Teórico Práctico de Habilidades Requeridas para la Lecto-Escritura

Formación Educación Continua
Modalidad Presencial
Duración 12 Horas
Fecha de Inicio 2025-05-08 15:54:40

Descripción del programa

  • Información General:

    PROGRAMA Programa de Terapia Ocupacional
    TIPO Curso
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO jueves de 8am a 12m – 2pm- 6pm y viernes 2pm- 6pm
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional Externo: $180.000 / Estudiante UDES: $126.000 / Graduado y Funcionario UDES: $144.000 / Estudiante Otras IES:$129.600
  • Presentación:

    Dirigido A: 

    Población directa:

    Va dirigido a profesionales que dentro de su campo de acción trabajen con niños, niñas y adolescentes

    • Terapeutas Ocupacionales
    • Fonoaudiólogos
    • Fisioterapeutas
    • Psicólogos
    • Licenciados en educación infantil
    • Neuropsicólogos
    • Orientadores escolares
    • Profesionales de apoyo

    Indirectos: Madres, padres, cuidadores(as) y / o acudientes de niños y niñas con problemas y/o dificultades para el aprendizaje

    Justificación

    Antes de que los niños y las niñas aprendan a escribir y leer, deben cumplir con un desarrollo neuromotor y adquirir una serie de habilidades que son esenciales para el proceso lecto-escrito, siendo este la base para el aprendizaje. Sin embargo, actualmente, la educación enfrenta desafíos importantes por el uso excesivo de dispositivos digitales en los niños y niñas, limitando su desarrollo neuromuscular, sensorial, cognitivo, motriz y sus habilidades psicosociales, evidenciando en las aulas educativas dificultades o problemas para el aprendizaje asociados a la lectura y la escritura.

    Por este motivo, los profesionales y personas que participen del curso, tendrán herramientas que les permita identificar los signos de alarma en los niños(as) y abordar desde una edad temprana dichas dificultades, previniendo problemas en el aprendizaje a futuro.

    Objetivos

    • Brindar herramientas a los profesionales y participantes, para la identificación de habilidades requeridas y signos de alarma en el desarrollo, asociados a procesos lecto-escritos
    • Proporcionar estrategias y recursos específicos para ayudar a los niños y niñas con dificultades y/o barreras para el aprendizaje
    • Facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura con estrategias que pueden utilizar en casa y en el aula, para apoyar el desarrollo y/o fortalecimiento de dichas habilidades

    Resultados de aprendizaje

    Los profesionales y personas participantes contarán con herramientas para la identificación de habilidades requeridas para los procesos de lectura y escritura, aprendiendo a su vez los signos de alarma en el desarrollo del acto grafomotor.

    Los profesionales y personas participantes tendrán nuevas estrategias empleando materiales de bajo costo y actividades que se pueden implementar en el aula de clase y en casa, para ayudar a escolares con dificultades y/o barreras para el aprendizaje.

  • Plan de estudios:

    Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

    MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

    CONFERENCISTA

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Por módulo)

    Fecha

    Inicio Fin

    Habilidades requeridas para la lectura y la escritura

    • Desarrollo neuromotor y su relación con la lecto-escritura:
    • Leyes de maduración
    • Hitos del desarrollo
    • Habilidades requeridas para la lectura y la escritura
    • Grafomotricidad:
    • Elementos grafomotores
    • Soporte y posición del cuaderno/lápiz/lapicero
    • Implementación de herramientas:
    • Actividades según la edad de desarrollo

    DIANA QUINTERO TORRES

    12 Horas

    8-may.-25

    9-may.-25

  • Instructores:

    PROFESIÓN Terapeuta Ocupacional
    POSGRADOS Especialista en necesidades educativas e inclusión
    Magister en Salud Pública
    EXPERIENCIA PROFESORAL 2 Años Universidad Metropolitana de Barranquilla
    1 año Universidad de Santander UDES
  • Políticas administrativas:

    *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

  • Descuento y financiamiento:

Contáctanos para más información
 

Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: (+57) (607) 6516500

Dirección nacional de Educación Continua

Campus universitario, Bloque Chibcha, segundo piso

Correo: 

WhatsApp: 3169350748

Teléfono (+57) (607) 6516500 Ext. 1595

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea