Herramientas de Accesibilidad
A través de los programas de Ingeniería Ambiental, Antropología y Comunicación Social y Periodismo, la UNIVERSIDAD DE SANTANDER se suma a la ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN, USO Y MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA JURISDICCION DE LA CDMB, apoyada también por BIÓTICA CONSULTORES.
Contexto del proyecto:
La vida como la conocemos es posible gracias a los beneficios que la naturaleza nos ofrece.
Estos beneficios son conocidos como servicios ecosistémicos. Entre estos podemos mencionar una gran diversidad de alimentos, maderas, fibras, y -por supuesto- agua para el consumo.
Esta inmensidad de servicios ecosistémicos depende de la biodiversidad; es decir, la gran variedad de animales, plantas, hongos, microrganismos, cuerpos de agua y ecosistemas que se encuentren en el territorio.
Entre mayor biodiversidad, mayores beneficios ofrece la naturaleza. Para que podamos disfrutar de estos servicios ecosistémicos sin agotarlos, es necesario que nuestro territorio cuente con áreas en buen estado, y que mejoremos las condiciones de otras áreas ya afectadas.
Es por ello que la Universidad de Santander (UDES), la Corporación Autónoma Regional para Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), y Biótica Consultores, se unieron con el objetivo de construir una estrategia para la conservación, el uso y el manejo de la biodiversidad en su conjunto, entre la comunidad, autoridades ambientales e investigadores. Ello a partir de la identificación de los beneficios que ofrece la naturaleza para todos los actores y los lugares necesarios para su sustentabilidad.
Para esto se desarrollan las siguientes actividades:
Avances actuales del proyecto
Se realizaron actividades de investigación social y biótica en veintitrés veredas de siete municipios pertenecientes a la jurisdicción de la CDMB, como lo son: Rionegro, California, Vetas, Suratá, Girón, Lebrija y Tona.
Dichas labores se organizan por ventanas, de acuerdo con la ubicación geográfica de las veredas y municipios de los diferentes biomas presentes en dicha jurisdicción, de la siguiente manera:
Ventana No. 1 - Rionegro Bajo
Veredas en el área de influencia directa: Puerto Arturo, Puerto Prince, Caño Iguanas, Caño Dorada, Papayal, Muzanda y Chiguagua.
Ventana No. 2 - Rionegro Bajo - Zona 2
Veredas en el área de influencia directa: La Platanala, El Taladro, Caño 10 y Llaneros.
Ventana No. 3 - Vetas, Suratá y California.
Vetas: El Centro, Borrero, Ortegón y El Salado.
Suratá: Agua Blanca y Páramo de Monsalve.
California: Móngora.
Ventana No. 4 - Tona
Veredas en el área de influencia directa: Cuesta Boba y El Saladito
Ventana No. 7 - Rionegro alto
Vereda Galápagos.
Ventana No. 8 - Girón – Lebrija
Se tomaron muestras de agua, se aplicaron entrevistas y se efectuaron visitas de observación en las veredas El Pantano y Piedras Negras.
Principales usos de los humedales identificados por las comunidades
En el complejo de ciénagas de Rionegro se encontró que la comunidad de pescadores que habitan la región usaban estos humedales como fuentes de alimento; se pescaba y se cazaba tortuga y chigüiro. Estas actividades actualmente están restringidas debido a que:
1. Las personas reconocen que hay menos abundancia de pescado por el exceso de pesca y la reducción de los espejos de agua.
2. Los dueños de los predios donde se ubican las ciénagas han prohibido la caza y la pesca.
Por su parte, la laguna de León Dormido ubicada en las montañas de Galápagos en Rionegro, se usa principalmente para actividades turísticas. Además, es la fuente de provisión de agua de familias que viven en la parte baja y a las que el agua de la laguna llega a través de una quebrada que nace en el desagüe de la misma.
En Suratá, California y Vetas, el principal uso que se les da a los humedales es recreativo y turístico. Las comunidades del Páramo están organizándose y formándose para liderar actividades turísticas de avistamiento de aves y caminatas hasta las lagunas. También se organizan actividades como la pesca y en algunas lagunas, como es el caso de la de El Alto en Suratá, se registraron criaderos de trucha.
El Pantano de Girón es un área protegida en la cual los usos principales se enfocan hacia la conservación del humedal; el principal uso del embalse de Bucaramanga es la provisión de agua, mientras que en Tona, el embalse del Instituto Nacional de Pesca y Agricultura – INPA, se encuentra en un lamentable estado, de manera que no se desarrolla actividad alguna. En épocas anteriores, la comunidad pescaba en el embalse.
Finalmente se han identificados 972 humedales, 349 de los cuales son naturales 163 artificiales, además de dos embalses.
VALORACIÓN AMBIENTAL Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES DE LA JURISDICCIÓN DE LA CDMB
Las lagunas, pantanos, madreviejas y ciénagas, conocidos como humedales, nos ofrecen un gran número de beneficios que permiten la vida.
Entre estos podemos mencionar una gran diversidad de alimentos como distintos peces, maderas para construir casas, fibras para los canastos, agua para regar los cultivos, paisajes para contemplar y disfrutar.
Para extender la duración de estos beneficios, es necesario construir estrategias y actividades entre los habitantes de los territorios, las autoridades ambientales y la academia, organizando sus diversas formas de aprovechamiento.
Es así como se podrá evitar el agotamiento de dichos recursos, y la generación de impactos negativos a la vida de otros seres que también dependen de estos beneficios.
Es por esto que la Universidad de Santander UDES –en coordinación con Biótica Consultores– construye un plan de manejo de los humedales que hacen parte de la jurisdicción de la CDMB, en un ejercicio conjunto entre la comunidad que usa los humedales y los investigadores (biólogos, hidrólogos y científicos sociales).
Para esto se desarrollan las siguientes actividades, también en 2022:
Estos proyectos corresponden a la ejecución de la licitación pública ofertada por la CDMB, y obtenida por la UDES, por cuenta de los siguientes documentos oficiales:
- Proyecto de pliego de condiciones, concurso de méritos abierto: propuesta técnica simplificada No. cm-009-2021, con el objeto de elaborar (con la participación de los grupos de interés) la Estrategia de conservación, manejo y uso de la biodiversidad, y de los humedales en la jurisdicción CDMB.
- Estudios técnicos, estrategia de conservación, uso y manejo de la biodiversidad en la jurisdicción CDMB - Departamento de Santander, a partir de la estructura ecológica principal (EEP) y la restauración ecológica (RE).
- Consultoría para realizar el estudio de valoración económica ambiental y estado de conservación de los humedales priorizados del área de jurisdicción de la CDMB. Concurso meritos-04, octubre de 2021.
Cabe destacar que dichos resultados serán presentados al finales de 2022; es de esta manera como la UDES ratifica su firme compromiso con el medio ambiente en la presente vigencia.
Para más información puede comunicarse a los correos electrónicos:
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados