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Residentes del programa de Medicina Familiar de la Universidad de Santander (UDES) lideran un proyecto orientado a reducir la fatiga en cuidadores de la Fundación Amigos de los Niños con Discapacidad para la Inclusión en la Comunidad (FANDIC). Esta iniciativa busca mejorar la calidad del cuidado que reciben los niños y niñas de la Fundación, mediante el fortalecimiento del bienestar físico, emocional y mental de quienes los atienden.
En el proyecto participan más de 20 cuidadores, quienes han sido beneficiados directamente a través de diversas actividades, impactando positivamente a más de 30 niños usuarios de FANDIC.
Tanto cuidadores como niños provienen de diferentes zonas urbanas y rurales de Bucaramanga. Gracias al apoyo y trabajo colaborativo entre la Universidad y la Fundación, se han desarrollado acciones enfocadas en el autocuidado, la salud mental y la prevención del síndrome del cuidador quemado.
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Entre las actividades realizadas se destacan talleres sobre signos de alarma en salud mental, encuentros para compartir experiencias y fortalecer redes de apoyo, sesiones de mindfulness y espacios dedicados al bienestar físico y emocional.
Uno de los momentos más destacados fue la jornada de spa y autocuidado, en la que participó la Laura Sánchez, fisioterapeuta y empresaria, quien compartió consejos prácticos de cuidado facial para aplicar fácilmente en casa, según comentó Cynthia Tuirán, residente líder del proyecto.
La iniciativa también ha promovido el reconocimiento del rol del cuidador, resaltando la importancia de priorizar el bienestar personal y fomentar hábitos saludables que fortalecen tanto a quienes cuidan como a quienes reciben el cuidado.
Este proceso continúa desarrollándose y consolidándose como una experiencia significativa, que refleja el trabajo colaborativo interprofesional y el compromiso social y comunitario de estudiantes, profesores y profesionales del área de la salud, contribuyendo al cuidado integral de las familias vinculadas a FANDIC.
Al respecto, Piedad Serpa, profesora de Medicina Familiar y líder del programa EIP, manifestó: “Esta es una de las muchas muestras del trabajo que se realiza desde la UDES, donde no solo se beneficia a la comunidad, sino que además los estudiantes adquieren habilidades para el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos entre distintas profesiones y la gestión de recursos”.
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