SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES da la bienvenida a pares evaluadores de EQUAA para su Acreditación Internacional Multicampus

• Martes, 01 Octubre 2024 09:27

La Universidad de Santander (UDES) recibió este lunes 30 de septiembre a la comisión de pares académicos designados por Education Quality Acreditation Agency EQUAA, en el marco de la etapa de visita de evaluación externa para la Acreditación Internacional Multicampus.

Los delegados recibieron la bienvenida por parte de las directivas de la Universidad, en cabeza del rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, quien destacó la importancia de este proceso al recordar que este ejercicio fortalece la calidad educativa, a partir de identificar las fortalezas y áreas de mejora, con lo que se reafirma nuestro compromiso con la excelencia académica, con estándares internacionales.

“Somos una entidad que está dirigida a formar talento humano del más alto nivel con una clara conciencia de que todo eso tiene que contribuir al desarrollo del país”, resaltó López Jaramillo.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Visita de pares evaluadores de Equaa - Acreditación Internacional

Durante su intervención, el Rector General detalló aspectos como la historia y el desarrollo que ha tenido la Institución, subrayando hitos como la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación en 2021.

Asimismo, señaló que la UDES tiene como propósito la formación de talento humano de alto nivel y la generación de conocimiento para resolver problemas, a través de la investigación aplicada y programas de impacto social. En este sentido, la Universidad se destaca en iniciativas como proyectos de agua potable para comunidades minoritarias, seguridad alimentaria, salud comunitaria y transición energética justa.

Gracia a este esfuerzo, la UDES ha logrado reconocimientos en rankings internacionales, logrando destacarse por sus citaciones científicas y trabajo por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

(Lea también: Ingenieros de la UDES transforman residuos mineros en placa huella para sector rural de Santander)

A su turno, el vicerrector de Enseñanza, César Serrano Novoa, explicó que la Universidad ha tenido diferentes etapas de desarrollo, desde institución técnica y tecnológica hasta convertirse en una universidad acreditada.

Recientemente, la UDES ha actualizado su Proyecto Educativo Institucional y su Plan de Desarrollo Institucional, definiéndose como una universidad regional con pensamiento global, verde, emprendedora e investigadora.

De acuerdo con el Vicerrector, la UDES se edifica bajo principios que incluyen equidad, responsabilidad, sostenibilidad y excelencia, valorando la inclusión, autorregulación, diversidad y cooperación. En este sentido, la institución ve la investigación y la generación de conocimiento transferible como motores principales para la transformación de sus territorios.

(Lea también: La UDES redujo la emisión de 4.758 kilogramos de CO₂ durante el ‘día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga)

DSC04373

Agenda

La visita de los pares evaluadores se extenderá hasta el 3 de octubre, con una agenda que incluye reuniones con directivos, profesores, estudiantes y graduados en el campus de Bucaramanga; también se realizarán visitas a los campus de Valledupar y Cúcuta, para evaluar la consistencia de la oferta educativa; y finalmente, se llevará a cabo una sesión de retroalimentación para dar a conocer un balance preliminar.

Este proceso de acreditación es crucial para la UDES, ya que valida su compromiso con la formación de profesionales preparados para un mundo globalizado y su contribución al desarrollo regional y nacional. La acreditación internacional multicampus demostraría la capacidad de la Universidad para mantener altos niveles de calidad en todos sus campus, adaptándose a las necesidades específicas de cada región.

La comunidad universitaria se muestra expectante ante esta visita, consciente de su importancia para el futuro de la institución y su impacto en la calidad de la educación ofrecida a los estudiantes de todas las sedes de la UDES.

DSC04331

(Lea también: UDES apuesta por la formación global: clase de mercadeo estratégico con profesor internacional)

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3