Líderes en Investigación

Durante un mes, investigadora UDES realizó una estancia en Francia para intercambiar saberes

• Miércoles, 12 Octubre 2022 07:49

La profesora Martha Viviana Roa Cordero de la Universidad de Santander (UDES), adscrita al programa de maestría en Enfermedades Infecciosas y el pregrado de Bacteriología y Laboratorio Clínico, participó en el programa de intercambio de experiencias ‘Construcción innovadora del conocimiento’ de la Ludoteca Terre Ludique, con sede en la ciudad de Marsella (Francia).

intercambio udes marsella

La investigadora UDES realizó su estancia entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre de 2022. Dicha institución, es una organización no gubernamental francesa con 20 años en el sector de la educación con presencia en los barrios populares de Marsella, donde habita población de bajos recursos y baja integración social, con una marcada exclusión en temas como la cultura, educación y salud.

abc hongos udes francia

De acuerdo con Roa Cordero, la invitación surgió en el marco de un proceso colaborativo previo con la Ludoteca, que permitió el desarrollo de ‘ABC Hongos’, una aplicación móvil diseñada en colaboración con usuarios del ISABU.

Dicho aplicativo surgió como producto del desarrollo del proyecto “Evaluación in vitro e in vivo de la actividad antifúngica de complejos metálicos con ligandos triazólicos como alternativa terapéutica en Cándida resistente al fluconazol” contrato 861-2019, financiado por MINCIENCIAS.

“Para este proceso, recibimos el apoyo tecnológico de la Ludoteca quien amablemente nos permitió el uso de software licenciado para el desarrollo de los contenidos de la app. Este desarrollo resultó de gran interés para el encargado de proyectos internacionales de Terre Ludique, PhD. Israel Vergara Álvarez”, comentó Roa Cordero.

marta roa udes francia

Por esta razón, el funcionario hizo extensiva la invitación para participar en un intercambio de experiencias con el propósito de fortalecer algunos de los programas de la Ludoteca, que cuentan con el apoyo de Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros (MEAE), el Fondo de la Juventud y la Educación Popular (FONJEP) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) desde el 2020.

Aprendizaje con juegos

El proyecto educativo de la asociación basa su pedagogía en el aprendizaje cruzado, aprendizaje basado en argumentos o aprendizaje conceptual con juegos y juguetes que, como herramienta, tienen un impacto positivo al crear un ambiente de placer por jugar que se extiende y favorece el desarrollo de competencias psicosociales y cognitivas. Los niños, jóvenes y familias comprenden y asimilan de manera más fluida temas complejos.

ludoteca juegos marsella udes

Durante la estancia de la profesora Roa se estableció un entrenamiento en temáticas como el juego libre y su articulación con el juego pedagógico; técnicas de animación como juego de roles, la realidad virtual, los juegos de evasión; diseño y fabricación de juguetes y la creación de juegos con métodos pedagógicos innovadores basados en impresión 3D y grabados láser.

Estas técnicas se pueden implementar en diferentes procesos de apropiación social de conocimientos en el marco de la educación popular, dada su versatilidad para adaptarse a contextos itinerantes, así como también para dinamizar los aprendizajes en el aula, con flexibilidad para adaptarlos a los diferentes niveles educativos (básico, medio o superior).

udes marta roa marsella

En este contexto, la investigadora participó en actividades de proximidad que desarrolla la Ludoteca en diferentes ambientes y con distintos destinatarios (niños, adolescentes, población de barrios deprimidos y trabajadores del sector aeroespacial).

Investigación

Como parte del trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando, la Ludoteca también ofreció un relacionamiento internacional con jóvenes investigadores de la UDES (Brahyand Arango y Clara Hansen), vinculados al subproyecto: Biosíntesis de nanopartículas de cobre y plata usando extractos de Moringa oleifera: Propiedades fisico-químicas y actividad biológica; contrato 427-21 convocatoria 874-2021, financiado por Minciencias y liderado por la profesora Roa Cordero y la Dra. Sandra Leal Pinto.

Dicho relacionamiento se estableció para fortalecer el desarrollo de una estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento frente a las infecciones causadas por hongos y la resistencia farmacológica, destinada a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer o enfermedades catastróficas, del Centro Integral Fundación HOPE, con sede en Bucaramanga. Para este propósito, la Ludoteca ofreció un curso denominado: Métodos innovadores para la apropiación del conocimiento: un enfoque basado en el Juego.

udes ludoteca francia intercambio

Como parte de este trabajo en equipo se diseñó un juego como estrategia metodológica para la evaluación del proceso de ASC sobre infecciones micóticas y resistencia bacteriana, que fue sometido y aprobado para presentación en la modalidad de ponencia durante el Learning Meeting de la región Provence-Alpes-Côte-d’Azur, que se realizará el próximo 14 de octubre de 2022.

Además, la estancia permitió la estructuración de una propuesta de acción de solidaridad internacional para promover la apropiación de conocimientos relacionados con los derechos de la niñez y reivindicar su derecho al juego como estrategia pedagógica, que fue sometida a la convocatoria ISI FONJEP 2023.

“La financiación de esta propuesta, en caso de que sea aprobada, nos permitirá fortalecer la extensión institucional con enfoques internacionales, así como propiciar espacios de intercambio académico y cultural, mediante la interacción con profesionales de otras áreas, en Francia”, concluyó Roa-Cordero.

ludoteca francia juegos

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación