Líderes en Investigación

Ecopetrol avanza en estrategias de descarbonización y transición energética

• Lunes, 29 Julio 2024 15:02

La Universidad de Santander (UDES) el pasado 25 de julio tuvo el privilegio de contar con la participación de Pedro Nel Benjumea, director del Centro de Innovación y Tecnología – ICP de Ecopetrol S.A., como invitado especial en el Simposio "Desafíos de la Academia, el Estado y la Empresa en la Transición Energética Justa". Durante su intervención, Benjumea compartió valiosas perspectivas sobre el papel de Ecopetrol en la transición energética y sus estrategias de descarbonización.

El director del ICP destacó que Ecopetrol está implementando diversas estrategias para reducir su huella de carbono. "En Ecopetrol se viene trabajando sobre las estrategias de descarbonización. Una de ellas es los sumideros de carbono y ahí tenemos las estrategias de captura de carbono, secuestro geológico y soluciones basadas en la naturaleza", explicó.

pedro nel benjumea icp udes

(Lea también: ‘En los próximos 10 años Colombia aspira a ser potencia en energías limpias': ministra Ángela Yesenia Olaya en la UDES)

En cuanto a la transición energética, el experto enfatizó el enfoque de Ecopetrol en las energías de bajas emisiones. La compañía está apostando por la incorporación de energías renovables para autoconsumo, comenzando con energía solar y proyectando la implementación de energía geotérmica y eólica. "La idea es que Ecopetrol es un gran consumidor de energías eléctricas y del calor y por medio de la autogeneración, inicialmente con energía solar, luego viene geotérmica y eólica, podemos entonces suplir inicialmente nuestro consumo y si logramos transformarlo, poder también generar un mercado de energía en altitud", señaló.

Benjumea también abordó el tema del hidrógeno, revelando que Ecopetrol es actualmente el principal productor y consumidor de hidrógeno en Colombia. Sin embargo, reconoció que el hidrógeno producido por la empresa es principalmente ‘gris’, el cual es obtenido a partir de materias primas ricas en hidrocarburos. No obstante, aseguró que la compañía está comprometida con la transición hacia el hidrógeno verde, campo en el que la UDES ha venido evolucionando en los últimos años.

"Estamos dispuestos a reemplazar alrededor de 60.000 toneladas de hidrógeno al año", afirmó el director, subrayando el ambicioso objetivo de Ecopetrol en su camino hacia una producción más sostenible.

Esta participación de Ecopetrol en el simposio demuestra el compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad en el sector energético colombiano, así como su disposición para colaborar con la academia en la búsqueda de soluciones para los desafíos de la transición energética.

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación