Líderes en Investigación

Expertos de 15 países participarán en el III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación que tendrá lugar en la UDES

• Martes, 20 Septiembre 2022 08:22

Uno de los eventos que hacen parte de la conmemoración de los 400 años de la fundación de Bucaramanga es el III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, que tendrá como sede la Universidad de Santander (UDES).

De esta forma, la Universidad se vincula a la celebración para homenajear a la ciudad con este foro de talla mundial, en el que participarán expertos provenientes de diferentes países del continente. El congreso es liderado por el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social y se realizará entre el 21 y el 23 de septiembre próximo.

La doctora Isabel Cristina Rincón Rodríguez, decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES es una de las directivas generales del Congreso.

El propósito es reunir a diferentes actores del sector científico para reflexionar en torno a la ética de la investigación en áreas como la salud, educación y el desarrollo tecnológico, para que estos temas cobren importancia en las agendas políticas de los gobiernos.

Vea la programación completa aquí.

En esta oportunidad se contará con la participación de expertos provenientes de diferentes países: Colombia (156 participantes), México (41), Chile (17), Perú (12), Costa Rica (5), Chile (4), Ecuador (2), Cuba (2), Argentina (2), Panamá (2), España (1), Uruguay (3), Cuba (3), China (1), Honduras (3) y República Dominicana (3).

Al respecto, ‪Víctor Eligio Espinosa Galán, director del Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social, explicó que durante los tres días se trabajará con diferentes metodologías. “Tenemos espacios de conferencias con personas que tienen trayectoria en el campo investigativo. Igualmente, se presentarían ponencias para exponer trabajos de investigación sobre ciencia, ética y educación. Además, se dictarán talleres dirigidos a los asistentes del Congreso. También habrá un espacio para estudiantes de educación básica y media para hablar sobre la ética y la ciencia en las edades más tempranas”. ‬

De acuerdo con Espinosa Galán, a la ciudad acudirán académicos de diferentes sectores como la salud, representantes del sistema de educación superior, básica y media, así como expertos de laboratorios y centros de investigación, organizaciones sociales y gobiernos latinoamericanos como Panamá.

Se espera que para este congreso se puedan inscribir unas 300 personas para que asistan de manera presencial y otras 300 de manera virtual. “Entre los inscritos tenemos personas de Costa Rica y Perú. De México viene una delegación grande, tanto de universidades como del Instituto Mexicano del Seguro Social. También se suman personas de Cuba, Chile, Ecuador, Venezuela y España. Tendremos un conferencista de China”, comentó Espinosa.

Igualmente, se espera una amplia participación de miembros de las universidades de las diferentes regiones de Colombia. Además de la UDES, entre las universidades vinculadas están la Universidad la Universidad del Quindío, la Universidad del Bosque, la Universidad de Cundinamarca, Universidad de Antioquia, Universidad Santo Tomás, Uniminuto y la Universidad del Valle.

En este congreso se podrá participar de forma presencial o remota. Usted podrá postularse como conferencista, ponente, tallerista o autor de libros relacionados con alguno de los ejes temáticos. Asimismo, podrá hacer presencia como asistente.

Para inscribirse y ampliar la información ingrese aquí: https://bit.ly/3vi82dp

Durante las jornadas se discutirán diferentes temáticas:

• Ética aplicada a la investigación
  • Comités de éticas y bioética
  • Buenas prácticas investigativas e integridad científica
  • Límites morales de la investigación en animales no humanos
  • Debates éticos y ecológicos en la investigación científica
  • Ética profesional
  • Ética pública y responsabilidad social de las organizaciones
  • Enseñanza y didáctica de la ética
  • Educación para la paz y ética reconstructiva
  • Ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones