Herramientas de Accesibilidad
Durante la Jornada Internacional de Patologías Emergentes en París, el profesor del programa de Psicología de la Universidad de Santander (UDES), Jorge Enrique Chacón Afanador, compartió sus reflexiones clínicas y académicas sobre las marcas corporales como expresión del dolor psíquico.
El cuerpo, más allá de su dimensión biológica, puede convertirse en un lienzo donde se inscriben las huellas del sufrimiento. Bajo esta premisa, el profesor Chacón del programa participó en la reciente Jornada Internacional de Patologías Emergentes en París, con una ponencia titulada “El cuerpo como lugar de escritura y cortes”.
Desde su experiencia clínica y académica, el profesor ha investigado durante varios años cómo el cuerpo de los adolescentes se convierte en escenario de expresiones simbólicas, como tatuajes o cortes, a partir de entrevistas con jóvenes y profesionales de estas prácticas.
(Lea también: SED 2025: Conozca las experiencias digitales que transforman la educación en Colombia)
“En la clínica orientada por el psicoanálisis, el cuerpo no es simplemente un organismo, sino un cuerpo atravesado por las palabras y las imágenes. Es un cuerpo hablado, representado. Muchas veces, el sufrimiento psíquico de los adolescentes se manifiesta en frases como: ‘No me gusta mi cuerpo’”, aseguró.
A través de este enfoque, Jorge Enrique Chacón ha identificado que la automutilación en la adolescencia suele estar relacionada con experiencias traumáticas profundas y con otras formas de patología mental. “He atendido casos en los que los cortes en la piel responden a vivencias dolorosas como el abuso sexual. En estos casos, el cuerpo habla cuando las palabras fallan. Es una forma de expresar un dolor psíquico que no ha podido ser subjetivado”, añade.
Desde esta mirada, el psicoanálisis ofrece herramientas para comprender las marcas del cuerpo como síntomas de una realidad psíquica sufriente. “Es fundamental diferenciar entre enfermedades mentales, trastornos y problemas psicológicos. El uso indiscriminado de manuales diagnósticos como el DSM puede llevar a diagnósticos erróneos y éticamente cuestionables. Debemos ir más allá de lo evidente y profundizar en lo subjetivo”, sostiene Chacón.
(Lea también: La UDES celebró el éxito académico de 192 nuevos graduados)
El académico también hizo énfasis en el papel de la educación y la actualización constante en el campo de la salud mental. “Participar en un evento internacional como este es un privilegio y una gran responsabilidad. Nos permite compartir experiencias y perspectivas con colegas de otros países, y a la vez, transmitir ese conocimiento a nuestros estudiantes. La psicología exige un compromiso ético, investigativo y clínico constante”, afirmó.
Cabe resaltar que el profesor ha estado vinculado con la UDES desde el año 2003 y se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales, así como director del programa de Psicología entre 2004-2007 y 2009-2019. Su trayectoria y compromiso con la formación integral de los futuros psicólogos ha sido clave en la consolidación académica del programa.
Con ponencias como esta, la UDES reafirma su compromiso con el estudio riguroso de los fenómenos psíquicos contemporáneos y la promoción de espacios de diálogo académico a nivel internacional, en pro de una salud mental integral y humanizada.
(Lea también: Frank Durán, estudiante UDES, representará a Colombia en Juegos Mundiales Universitarios FISU Rhine-Ruhr 2025 en Alemania)
Por: María Camila Coronel
Bucaramanga
Vicerrectoría de Investigación
Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados