Líderes en Investigación

Ingenieros de la UDES transforman residuos mineros en placa huella para sector rural de Santander

• Viernes, 27 Septiembre 2024 11:14

En un notable avance hacia la sostenibilidad y el desarrollo rural, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) ha completado con éxito un proyecto pionero que promete revolucionar la construcción de infraestructura vial en Santander.

El estudio, llevado a cabo en el municipio de Vetas demuestra cómo los lodos de relave minero pueden ser reutilizados eficazmente como agente cementante en la construcción de placas huella para carreteras.

El proyecto, financiado por la UDES, Better Gold Iniciative, la minera La Elsy y la Corporación Acción Viva, se centró en abordar dos problemas cruciales: la disposición de residuos mineros y la precaria infraestructura vial en zonas rurales. La investigación, liderada por la Dra. Maya Sian Caycedo García, encontró que la sustitución de hasta un 20% del cemento y 100% del agregado fino por relaves mineros en mezclas de concreto produce resultados mecánicos comparables al concreto estándar.

Este descubrimiento no solo ofrece una solución innovadora para la gestión de residuos mineros, sino que también presenta una alternativa económica para la construcción de vías terciarias, pues el uso de este concreto modificado, denominado "Concreto REMI", puede reducir los costos de construcción en aproximadamente un 10.37% en comparación con métodos convencionales.

Primera placa huella en Vetas

Un logro significativo del proyecto fue la construcción de 52 metros lineales de pavimento rígido tipo placa huella, demostrando la viabilidad de utilizar residuos mineros en la construcción de infraestructura, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.

El proyecto incluyó la finalización de diversas tareas de construcción, como la instalación de acabados y la implementación de detalles constructivos cruciales como cunetas y bordillos.

Además, se llevaron a cabo inspecciones exhaustivas para garantizar que todas las estructuras y sistemas cumplieran con los estándares requeridos de calidad y seguridad, asegurando que la infraestructura estuviera lista para su uso inmediato por parte de la comunidad.

Sostenibilidad

El impacto ambiental de esta innovación es significativo. Los análisis químicos demostraron que la minera La Elsy no emplea mercurio y cianuro en sus procesos, garantizando la seguridad para su uso en materiales de construcción. Esto no solo mitiga la contaminación potencial de cuerpos de agua por la disposición inadecuada de relaves, sino que también reduce la necesidad de extracción de nuevos materiales para la construcción.

Para el municipio de Vetas, cuya economía depende en gran medida de la minería, este proyecto representa una oportunidad de desarrollo sostenible. La implementación de esta tecnología podría mejorar significativamente la conectividad vial de la región, un problema persistente que ha afectado el transporte de alimentos e insumos, así como el acceso a servicios básicos.

Se espera que esta tecnología pueda ser replicada en otras zonas del departamento, ofreciendo una solución integral a los desafíos de gestión de residuos y desarrollo de infraestructura rural.

Líderes en investigación

La UDES planea continuar la investigación, explorando otras aplicaciones potenciales de los relaves mineros en la construcción sostenible. Este proyecto no solo posiciona a la Universidad a la vanguardia de la innovación en ingeniería civil, sino que también establece un precedente importante en la colaboración entre la academia, la industria y las comunidades locales para el desarrollo sostenible.

Este proyecto ejemplifica cómo la investigación aplicada puede generar soluciones que beneficien simultáneamente al medio ambiente, la economía local y la calidad de vida de las comunidades rurales, marcando un hito en el camino hacia un futuro más sostenible para la región de Santander y potencialmente para todo Colombia.

Vea las fotos del proyecto aquí:

Placa huella Vetas - Ingeniería Civil

(Lea también: Innovación y compromiso ambiental: únete al II Foro Nacional Santander Carbono Neutro)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados