Líderes en Investigación

Innovador proceso de desinfección reduce la contaminación por patógenos en la industria avícola de Santander: UDES

• Lunes, 29 Abril 2024 15:02

Investigadores del programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander (UDES), junto con el grupo de investigación "Microbiota" Biotecnología Agroambiente y Salud, han evaluado un novedoso desinfectante respetuoso con el medio ambiente. Este avance podría mejorar significativamente la seguridad alimentaria en la industria avícola.

Santander es uno de los principales centros de producción avícola de Colombia, lo que plantea retos constantes al sector. La aplicación de este desinfectante eficaz y ecológico en las instalaciones avícolas no sólo puede mejorar la seguridad alimentaria, sino también reducir la propagación de enfermedades. Esta medida de salvaguarda beneficia tanto a las poblaciones aviares como a los consumidores.

desinfeccion avicola universidad udes

Dirigido por la investigadora de la UDES Beatriz Elena Guerra Sierra, el equipo realizó experimentos con un prototipo de refrigerador convencional para simular las condiciones reales de desinfección de las vísceras de los pollos. Al comparar la eficacia del nuevo desinfectante con la del estándar habitual en el sector, comprobaron que la solución propuesta reducía significativamente la carga microbiana, un logro impresionante para combatir una amplia gama de patógenos.

(Lea también: Mejoramos la salud cardiovascular en Santander: Instituto MASIRA presentó a MinCiencias resultados del proyecto Re-HOPE)

Esta investigación abre vías para mejorar las prácticas de seguridad alimentaria en la industria avícola de Santander, fomentando la sostenibilidad, el crecimiento económico y el desarrollo social de la región. La profesora Adriana Sandoval Meza destaca que esta tecnología es una opción viable, segura y eficaz, desprovista de efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

Adicionalmente, la profesora Sandra Contreras resalta el impacto potencial sobre los estándares de calidad y seguridad, no sólo durante el proceso de desinfección, sino también a lo largo del procesamiento y consumo del pollo.

La investigadora principal, Beatriz Guerra, concluye que este novedoso desinfectante supera a los métodos convencionales, sobre todo en superficies ricas en materia orgánica, donde otros desinfectantes pueden fallar.

beatriz gonzalez udes desinfeccion pollo

Estos resultados podrían mejorar significativamente la salud pública al reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos. La aplicación de esta tecnología representa un prometedor paso adelante en la resolución de los problemas de desinfección en el procesado de alimentos, una contribución esencial para la región.

Para más detalles, consulte el artículo completo publicado en la revista británica "Energy Nexus".

(Lea también: NOVA RETOS: Con un enfoque interdisciplinario, la UDES busca fortalecer la investigación en el campo de la salud)

Por: Diana Angulo Brito

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación