Líderes en Investigación

La UDES realiza el primer Simposio Internacional de Investigación en Salud

• Martes, 17 Septiembre 2024 10:04

La Universidad de Santander (UDES) se convierte en el epicentro de la investigación médica al albergar el Simposio Internacional de Investigación en Salud. El evento, que reúne a destacados profesionales y prometedores residentes, busca fortalecer la investigación y contribuir al desarrollo del conocimiento médico en Colombia y el mundo.

Una de las características más sobresalientes del evento es la presentación de ponencias por parte de residentes de las Escuelas de Medicina de la UDES, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Estos jóvenes investigadores expondrán sus trabajos en diversas áreas como ginecología y obstetricia, anestesiología, oftalmología y medicina interna.

ponentes simposio medicos residentes udes

El Dr. William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES, inauguró el evento destacando la importancia de este tipo de iniciativas para el avance de la medicina en la región y el país.

“Nuestras facultades han mantenido un trato verdaderamente cordial, de respeto y de apoyo. Hemos compartido, inclusive algunos profesores en algunos sitios de trabajo. Para mí es supremamente gratificante poder estar hoy aquí inaugurando este espacio de investigación dedicado a los residentes que están en nuestra querida ciudad de Bucaramanga”, aseguró.

(Lea también: Premio UDES a la Investigación del Médico Residente, impulso a la investigación clínica en Colombia)

Además, el directivo les recordó a los médicos residentes que “la sociedad espera de ustedes el gran desarrollo del complejo hospitalario y de atención de servicios de salud que han tenido en nuestra región. Se tienen que nutrir de la experiencia de ustedes y de los trabajos de investigación que ustedes desarrollan en nuestro territorio, con el fin de aportar al gobierno y a la frontera del conocimiento desde Santander”.

decano medicina udes william reyes bucaramanga

El Decano recalcó la importancia de aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta con el fin de poder ponerse a tono con el desarrollo que han alcanzado las universidades más destacadas del mundo. “Es motivo de orgullo tenerlos a todos ustedes, consideren esta universidad su casa, considérennos sus colegas, sus amigos… siempre estaremos dispuestos a trabajar con todos ustedes de una manera completamente altruista”.

Conferencistas

El simposio cuenta con la participación de distinguidos conferencistas nacionales e internacionales. Entre los ponentes se encuentran el Dr. Antonio Coca Payeras, médico internista y catedrático de la Universidad de Barcelona, quien hablará sobre los desórdenes cognitivos en hipertensión arterial; el Dr. José Luis Accini Mendoza, médico internista e intensivista, que discutirá el manejo de la hipoglicemia a nivel hospitalario; y el Dr. Ronald García Gómez, investigador asociado del Martinos Center for Biomedical Imaging, quien presentará sobre la innovación en neuromodulación no invasiva del nervio vago.

Igualmente, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, presentará su ponencia titulada “La investigación básica universitaria latinoamericana y su impacto global”.

conferencistas simposio investigacion salud udes

Reconocimientos

El simposio también incluye una ceremonia de premiación, donde se entregará el Premio UDES a la Investigación del Residente, reconociendo así el esfuerzo y la calidad de los trabajos presentados.

El evento concluirá esta noche con una ceremonia de condecoración y reconocimientos especiales a profesionales e investigadores destacados.

Este encuentro académico no solo representa una oportunidad única para el intercambio de conocimientos, sino que también posiciona a la UDES y a Bucaramanga como referentes en la investigación médica.

(Lea también: Fotos: UDES conmemoró el Día del Fonoaudiólogo con jornadas de concienciación sobre el cuidado de la voz)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2