Líderes en Investigación

Profesor UDES ganó premio a mejor investigación en congreso de la Red Colombiana de Actividad Física

• Jueves, 24 Noviembre 2022 09:01

El profesor Javier Hernán Carreño Robayo, del programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander (UDES), ganó premio al ‘Mejor resumen de trabajo de investigación’, otorgado por el Comité Científico del ‘I Congreso de la Red Colombiana de Actividad Física’.

Durante este evento, realizado en Pereira, se presentaron diversos resúmenes de trabajos desarrollados por diversas universidades y/o grupos de investigación del país, relacionadas con la actividad física y sus beneficios para la salud.

premio javier carreño red actividad fisica

En esta ocasión, se entregó el reconocimiento especial y un estímulo económico a la investigación que desarrolló la UDES en convenio con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, junto con las clínicas Foscal Internacional y Clínica de la Costa de la ciudad de barranquilla. Este trabajo se titula ‘Entrenamiento Isométrico como coadyuvante del control de la presión arterial”. Dicho proyecto se ejecutó con financiación de MinCiencias y se ejecutó desde el 2018 al 2020.

Al respecto, Carreño Robayo explicó que el estudio se realizó paralelamente en Bucaramanga y Barranquilla con pacientes diagnosticados con hipertensión que tomaban medicación como tratamiento. “Ellos fueron sometidos a ejercicio físico durante sus jornadas de trabajo en sus respectivas empresas”.

El experto detalló que estas personas realizaron ejercicios isométricos. Uno de ellos consistió en apretar con la mano un equipo llamado dinamómetro de fuerza prensil, mientras otros realizaron sentidillas con la espalda pegada contra la pared. “La idea fue sostener 2 minutos la contracción, haciendo cuatro repeticiones, descansando 2 minutos entre repeticiones”, comentó.

De acuerdo con el profesor, con este estudio realizado durante tres meses se evidenció que los participantes que realizaron este entrenamiento lograron disminuir su presión arterial sistólica más que aquellos que solo continuaron con la medicación prescrita y alimentación saludable.

investigacion fisioterapia

Esta investigación fue liderada por el instituto de investigación MASIRA de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores profundizarán en este campo. Se espera llevar esta investigación a un estudio multicéntrico que se va a realizar en Suramérica, involucrando a países como Brasil y Ecuador.

La semana pasada, el profesor Carreño Robayo participó en el 4 Congreso Internacional de Actividad Física, Deporte y Salud organizado por la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2