Líderes en Investigación

Programa de Enfermería UDES participó en Encuentro Internacional de Revistas Científicas

• Martes, 15 Octubre 2024 09:49

La Universidad de Santander (UDES) tuvo una destacada representación en el I Encuentro Internacional de Revistas Científico/Humanísticas, celebrado del 9 al 11 de octubre de 2024 en la Universidad de la Guajira.

La profesora Raquel Rivera Carvajal, del programa de Enfermería de la UDES campus Bucaramanga, presentó la ponencia titulada "Impacto de videos de los artículos en las citaciones recibidas". Su investigación se centró en la efectividad de los videos abstract como estrategia para aumentar la visibilidad y citaciones de artículos científicos en el campo de la salud.

(Lea también: Profesora UDES presentó investigación en conferencia internacional de epidemiología ambiental en Chile)

Rivera compartió los resultados de un estudio realizado por la Revista Cuidarte, que implementó el uso de videos abstract desde 2017. La investigación reveló desafíos en la adopción de esta práctica por parte de los autores, quienes expresaron preocupaciones sobre el tiempo y recursos necesarios para producir estos videos.

“Desde el 2020 se identificó disminución de respuesta a presentar los videos por parte de los autores, quienes además manifestaron que no lo consideraban necesario y que esta actividad les requería tiempo. La metodología utilizada en el presente estudio aporta en la toma de decisiones en el contexto de la práctica basada en evidencia, donde los equipos editoriales puedan considerar la conveniencia de la implementación de este tipo de prácticas en las cuales es necesario tener en cuenta que a los autores les requiere tiempo y recursos en algunos casos”, indicó Rivera.

La participación de la profesora Rivera en este evento representa un logro del equipo de la Revista Cuidarte liderado por Claudia Consuelo Torres Contreras, con vinculación de las profesoras Erika Yurley Durán Niño, Seniet Deyanire Peñaloza Jaimes y el Dr Atilio Bustos-González, y todo el personal vinculado de la Revista. Además, representa un importante reconocimiento para la UDES y su programa de Enfermería. Su investigación contribuye al creciente campo de los procesos editoriales, cuya relevancia es cada vez mayor en el contexto de los desafíos globales de divulgación del conocimiento.

El evento abordó temas cruciales en el ámbito editorial, incluyendo experiencias y retos de las revistas científicas, estrategias de visibilidad y ciencia abierta, brindando una valiosa plataforma para el intercambio de conocimientos en el campo de la publicación académica.

(Lea también: La UDES participa en curso de innovación en la Universidad de La Salle Ramon Llull de Barcelona)

udes enfermeria

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación