Líderes en Investigación

Proyecto UDES para obtener energías limpias derivadas de residuos orgánicos ganó concurso ‘A Ciencia Cierta’ de MinCiencias

• Miércoles, 21 Septiembre 2022 14:10

Una propuesta de la Universidad de Santander (UDES) fue seleccionada como una de las ganadoras en el ‘Concurso Innovación Social: A Ciencia Cierta, circula saberes, teje oportunidades’, convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).

Este concurso surgió con el propósito de fortalecer experiencias comunitarias en marcha, que promuevan procesos de producción o servicios y a su vez contribuyan a la mitigación del impacto ambiental negativo.

Igualmente, se busca impulsar el crecimiento económico de las comunidades en sus territorios, a través de la recirculación de materiales o transformación de prácticas tradicionales, todo mediante aquellos procesos de apropiación social del conocimiento que, en alianza con los grupos de interés, estén interesados en fortalecer con ciencia, tecnología e innovación las prácticas de economía circular.

biogestor udes

En este sentido, uno de los proyectos ganadores fue el titulado “Economía circular desde el hogar con energías limpias derivadas de residuos orgánicos”. Esta iniciativa fue liderada por la ingeniera y profesora PhD. Maya Sian Caycedo Garcia y la profesora MsC. Ana Maria Mantilla.

Esta propuesta consiste en fortalecer la experiencia comunitaria al promover la producción de un servicio como el biogás, mientras se aprovechan los residuos orgánicos generados en la ganadería.

De esta forma, se podría mitigar el impacto ambiental negativo y se impulsa el crecimiento económico de las comunidades mediante procesos de apropiación social del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación.

udes biogestor

Al respecto, Caycedo García explicó que el objetivo del proyecto comprende la instalación de 10 biodigestores en diversos hogares de San Vicente, conformados por la asociación denominada: Asoyariguies, quienes han velado por cuidar el ambiente y proteger el bosque.

“Los biodigestores presentan una oportunidad de generar biogás para reemplazar las estufas con leña que generan daños a la salud y presentan impactos negativos en el entorno ambiental; como valor agregado los biodigestores generan abono líquido que será implementado en los cultivos agrícolas”, explicó la profesora.

Asimismo, la investigadora indicó que este proyecto es ejecutado y monitoreado no solo por el personal científico de la UDES, sino también presenta la unión con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) como ente gubernamental y la empresa Novatio como entidad privada.

Caycedo indicó que el proyecto dio inicio desde abril de 2022, cuando en la Universidad se compartieron experiencias de economía circular. “Se empezó a trabajar en la propuesta tras una capacitación de la UDES sobre distintas actividades que pueden generar valor agregado como la generación de espirulina, el cultivo de cetas comestibles y el desarrollo de biodigestores”, contó la ingeniera.

udes minciencias biogestor

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación