Líderes en Investigación

Sergio Conde, investigador UDES realiza estancia en Alemania

• Martes, 22 Noviembre 2022 11:09

El Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Santander (UDES) fortalece su red de trabajo colaborativo internacional, gracias a la alianza con el Active Listening Laboratory, laboratorio a cargo del doctor Michael Pecka de la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) en Múnich, Alemania.

Dentro de esta alianza, el profesor Sergio Conde se encuentra en el país europeo realizando una estancia para desarrollar una propuesta de investigación. Este logro ha sido posible gracias a la amplia experiencia que tiene Conde en el análisis de datos electrofisiológicos de poblacionales neuronales en la corteza sensorial.

(Lea también: Durante un mes, investigadora UDES realizó una estancia en Francia para intercambiar saberes)

Junto con el doctor Michael Pecka de la LMU, el investigador colombiano presentó una propuesta de investigación exploratoria conjunta a la Sociedad Alemana de Investigación (DFG del alemán Deutsche Forschungsgemeinschaft). Propuesta titulada “Codificación del comportamiento contextual a través de asambleas neuronales de la corteza auditiva primaria”, fue aprobada en el mes de julio del 2022, permitiendo la financiación de la estancia del profesor Sergio Conde en la universidad alemana entre el 18 de septiembre y el 2 de diciembre de 2022.

investigador sergio conde udes

De esta forma, actualmente el investigador evalúa y desarrolla nuevos métodos de análisis de la actividad neuronal de la corteza auditiva primaria. Con estas actividades, se espera no solo contribuir al entendimiento de la codificación neuronal de estímulos auditivos, sino el establecimiento de precedentes y la generación de nuevas y relevantes preguntas de investigación que permitan la consolidación de una colaboración entre el Laboratorio de la Neurociencia de la Audición de la universidad alemana y el Laboratorio de Neurociencias UDES.

La principal línea de investigación del laboratorio del Dr. Pecka es el estudio de los mecanismos y circuitos neuronales a través de los cuales el cerebro codifica y procesa sonidos de interés en condiciones naturales. Para esto, el laboratorio ha desarrollado y publicado un nuevo paradigma comportamental bautizado Tarea de la Isla Sensorial (SIT por sus siglas del inglés Sensory Island Task).

Este paradigma es aplicable tanto a humanos como a modelos animales, y permite el estudio del procesamiento auditivo para la solución de problemas.

Recientemente, el laboratorio del Dr. Pecka publicó un estudio en modelos animales demostrando que las neuronas de la corteza auditiva primaria codifican información tanto de referencias egocéntrica y alocéntrica, así como de alta relevancia comportamental.

(Lea también: En Brasil, la UDES presentó resultados de investigación que busca evitar la deserción estudiantil en las universidades)

Este trabajo inspiró la iniciativa de colaboración entre la LMU y UDES, buscando entender posibles mecanismos neuronales que permiten la integración de información en esta área del cerebro.

Adicionalmente, y aún en la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración que puedan ser consolidadas a largo plazo, la aprobación de esta propuesta permitirá también la realización de un evento académico internacional en el 2023, donde la UDES recibirá al Dr. Pecka y miembros de su laboratorio para un ciclo de charlas y conversatorios con miembros de la comunidad científica local.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Ext: 1021, 1023