Líderes en Investigación

UDES y la Red CYTED ESKAPE, juntos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

• Miércoles, 02 Octubre 2024 11:32

La red de investigación CYTED ESKAPE y la Universidad de Santander (UDES) realizaron un encuentro que tuvo como eje central el estudio de la resistencia antimicrobiana, un problema de salud pública que ha cobrado relevancia a nivel mundial.

Durante la reunión, que se realizó el pasado jueves 26 de septiembre, se discutieron diversos estudios acerca de la problemática, con la participación de expertos que forman parte de la red.

La resistencia a antimicrobianos ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas para la salud pública global. Esta problemática surge debido a la creciente incapacidad de los medicamentos para tratar infecciones comunes, lo que ha motivado la necesidad de una respuesta científica coordinada a nivel internacional.

(Lea también: Investigadores UDES lideran proyecto que permitirá la identificación de micotoxinas en granos de cacao en Santander)

Joaquín Ruiz, microbiólogo de Científica del Sur en Lima, Perú, explicó la importancia de la red CYTED ESKAPE, un esfuerzo supranacional que incluye a instituciones de América Latina, España y Portugal. Esta red no solo estudia la resistencia a antimicrobianos, sino que también busca capacitar a nuevas generaciones de investigadores y difundir información sobre los avances científicos en este campo.

La red CYTED ESKAPE está formada por centros de investigación en Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, México y España, que trabajan en conjunto en una constante búsqueda de soluciones para cada desafío.

Uno de los objetivos principales de la red es capacitar a jóvenes investigadores para que desarrollen técnicas avanzadas de estudio y contribuyan al avance del conocimiento sobre este problema. “Capacitar a las nuevas generaciones es fundamental para combatir la resistencia antimicrobiana. Además, cada reunión de la red es una oportunidad para difundir información y sensibilizar a las comunidades académicas y científicas sobre este problema”, agregó Ruiz.

La participación de la UDES en la red CYTED ESKAPE refuerza su compromiso con la investigación científica y su apoyo a lucha contra la resistencia antimicrobiana. A través de esta colaboración internacional, la universidad continúa trabajando para generar impacto en la salud pública global, apoyando iniciativas que buscan soluciones efectivas frente a este desafío mundial.

(Lea también: Profesora UDES presentó investigación en conferencia internacional de epidemiología ambiental en Chile)

Por: Francesca Higuera

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación