Biblioteca

A través de la literatura, hijos de los trabajadores UDES aprenden sobre el cuidado del medioambiente

• Martes, 04 Julio 2023 09:52

Durante las vacaciones recreativas en las que participan los hijos de los trabajadores de la Universidad de Santander (UDES), los pequeños participaron en talleres de lectura y creación artística en la Biblioteca ‘Poncio Suárez Sánchez’. (Vea el album de las vacaciones recreativas aquí).

Al respecto, la directora de Biblioteca, Esperanza Rojas Rojas, explicó que una vez más se unen a esta iniciativa de Bienestar Institucional para acercar a las futuras generaciones al mundo de la cultura.

0V3A2185

La directiva destacó que en esta ocasión cerca de cuarenta niños conocieron la historia basada en la vida real plasmada en el libro ‘Plantando los árboles de Kenia’, de la autora Claire A. Nivola.

Además del ejercicio de lectura, los participantes realizaron piezas artísticas al recibir un taller de origami con el profesor Juan Guillermo. “Ellos hicieron un arbolito representando al árbol sagrado protagonista de la historia, que es la higuera”, detalló Rojas Rojas.

0V3A2159

Dicho libro cuenta cómo durante la colonización de Kenia se deterioraron los ecosistemas, lo que provocó una desertificación en este país tras la explotación de los suelos con fines comerciales.

(Lea también: Durante sus vacaciones recreativas, niños de la familia UDES aprendieron a clasificar residuos)

Así las cosas, los menores reflexionaron sobre la protección del ambiente. “Quisimos apostarle al objetivo número 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que habla del cuidado de los ecosistemas. El propósito es motivar a que los jóvenes generen acciones que tienen que ver con la conservación de los entornos. Ellos hablaron de reciclar, de no contaminar y la importancia de sembrar árboles para obtener economía sostenible y aire limpio para prevenir enfermedades”, comentó la Directora de Biblioteca.

“Desde pequeños debemos involucrarlos en acciones de protección y cuidado del medio ambiente, nuestros niños tienen mucha conciencia en sus corazones y en sus mentes de su responsabilidad; ellos mismos resaltaron cómo desde las pequeñas acciones se puede hacer la diferencia”, añadió.

0V3A2167

(Lea también: La UDES comprometida con el cuidado del medio ambiente)

Patrimonio

En las instalaciones de la Biblioteca también se desarrolló un taller llamado ‘Nariño: Arte y Pensamiento’, con el apoyo de material didáctico suministrado por el Banco de la República, la meta fue acercar a los niños al patrimonio cultural a través del reconocimiento de artefactos, con el acompañamiento del maestro Edgar Pico.

0V3A3397

“Ellos escucharon las historias ancestrales de nuestros pueblos para hacer sus propias representaciones; se trató de un ejercicio de recuperación de memoria del patrimonio, donde buscamos reconocer a nuestros antepasados en su pensamiento y costumbres determinando como han influido en nuestro presente”, señaló Rojas Rojas

“Fomentando la lectura y el reconocimiento del patrimonio ancestral, apoyamos la generación de conocimiento y desarrollo de pensamiento crítico, generamos diversos espacios donde los niños pueden leer, investigar y crear representaciones o sus propios razonamientos”, agregó.

0V3A3375

(Lea también: “Sin quemaduras vivo feliz”: Programa de prevención en salud de la UDES se replica en Bogotá y Costa Rica)

Por: John Arias

Publicado en Biblioteca