Biblioteca

La UDES realizó concurso para fortalecer habilidades de lectoescritura en estudiantes y administrativos

• Jueves, 02 Noviembre 2023 11:23

La Universidad de Santander (UDES) realizó actividades con el objetivo de potenciar las habilidades de lectoescritura tanto en estudiantes como en el personal administrativo de la Institución.

Esta iniciativa se desarrolló a través del Concurso Cartas y Poemas, liderado por la Biblioteca ‘Poncio Suárez Sánchez’ con el apoyo del equipo de Desarrollo Estudiantil, el cual se encargó de evaluar los textos presentados bajo una rúbrica que tuvo en cuenta la calidad de la escritura, la ortografía, la caligrafía y la redacción.

(Lea también: Sembrando para el buen vivir: UDES promueve hábitos saludables en la comunidad universitaria)

En total, se recibieron 17 textos a través de un buzón de participación, de los cuales tres se inscribieron en la categoría de cartas y 14 en la categoría de poemas. El propósito principal de esta actividad era unir a la comunidad en torno a la práctica de la escritura libre, estimulando la creatividad.

concurso cartas poemas udes

La directora de la Biblioteca, Esperanza Rojas Rojas, resaltó que, a través de esta actividad, se promueven espacios para fomentar la escritura más allá del ámbito académico, incentivando la creatividad y permitiendo que afloren los sentimientos y las experiencias de los participantes. La actividad permitió conocer talentos UDES en la escritura y para algunos de los participantes se convirtió en un ejercicio para comunicar sus emociones.

Asimismo, Dorian Arenales, profesional de apoyo en la oficina de Calidad Administrativa y Financiera, quien resultó ganador en la categoría de poema, expresó la importancia de salir de la rutina para demostrar los talentos que poseen, no solo en términos escritos, sino también en aspectos artísticos.

udes cartas poemas biblioteca

(Lea también: Con éxito se desarrolló el XI encuentro BacteArte en la UDES)

Además, Juliana Rueda, profesora adscrita a Desarrollo Estudiantil, destacó que este concurso es un ejercicio enriquecedor, ya que evidencia el esfuerzo tanto del personal administrativo como de los estudiantes por escribir fuera del ámbito académico, lo que permite descubrir expresiones y pensamientos que a menudo permanecen ocultos.

Por su parte, Ángel David Díaz Gómez, estudiante de segundo semestre del programa de Medicina, ganador en la categoría de carta, subrayó la importancia de los espacios de escritura creativa. Destacó que, en general, los estudiantes universitarios a menudo se centran en la redacción académica, pero este tipo de actividades les permite explorar la creatividad, expresar emociones y crear literatura; así mismo, resaltó la importancia de la actividad para rescatar el género epistolar.

ganadores concurso cartas poemas udes

En esta oportunidad, los ganadores del “Concurso de Cartas y Poemas” recibieron dos libros de poesía y un bono para cine de 50.000 pesos cada uno.

Para finalizar, la Directora de Biblioteca indicó “queremos invitar a toda la comunidad UDEISTA a que continúen participando de los espacios para la expresión que desde diferentes escenarios se promueven en la universidad, que permite el desarrollo de la creatividad, estrechar lazos de fraternidad y reconocernos nuestras habilidades y talentos”.

(Lea también: Vocaciones Científicas: niños presentaron proyectos para el desarrollo rural sostenible en Santander)

universidad santander udes cartas poemas

Por: Berly Ballesteros

Publicado en Biblioteca