Centro de Educación Virtual - CVUDES

Finalizó el IV Congreso TEDUCA con invitados especiales de siete países

• Jueves, 01 Diciembre 2022 10:13

En la Universidad de Santander (UDES) se le dio apertura al IV Congreso Internacional en Tecnología y Educación - Teduca 2022, con la participación de representantes de España, Guatemala, Costa Rica, México, Argentina, Bolivia, Colombia. En esta oportunidad, el evento contó con seis conferencistas, dos escritores, 10 panelistas y 57 ponentes.

Este año, la programación del Congreso Internacional se llevó a cabo en modalidad presencial y virtual. Entre el 1 y 2 diciembre se desarrollaron temáticas alrededor de la aplicación de la tecnología en procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los tres ejes de Teduca 2022 son ‘Innovación educativa’, ‘Equidad e inclusión en el mundo digital’ y ‘Educación como práctica para el desarrollo sostenible del planeta’.

En el acto de inauguración, el rector Patricio López Jaramillo, resaltó la importancia que tiene ese evento para promover la innovación e innovación en los escenarios de aprendizaje. “Estamos absolutamente complacidos de recibirles a ustedes, porque a través de ustedes vamos a hacer un cambio en la inequidad en el acceso a la educación de calidad”.

En su discurso, el directivo destacó el trabajo desarrollado por el Centro de Educación Virtual CVUDES en la formación de 55 mil profesores en Colombia. “Gracias a este proyecto han tenido la posibilidad de acceder a formación del más alto nivel, como lo son las especializaciones y maestrías en el campo de tecnologías de la información y la comunicación aplicables a la educación”.

patricio lopez teduca

“Tenemos profesores en recónditos lugares, en territorios olvidados por el Gobierno, que gracias a esta iniciativa han logrado aplicar la tecnología en los procesos de enseñanza de nuestros niños”, resaltó López Jaramillo.

De esta forma, el Rector de la UDES reiteró los aportes que ha hecho el CVUDES para romper la inequidad. “Mientras más educado sea un pueblo, va a tener un sistema de justicia mejor y eso es lo que permite superar las limitaciones del subdesarrollo. Este evento les dará nuevas herramientas para que contribuyan para tener una Colombia más justa que permita a todos ser más felices”.

A su turno, la directora del CVUDES, Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez, explicó que con las diferentes actividades de este congreso los asistentes encontrarán experiencias enriquecedoras y nuevos conocimientos. “La idea es llevar recursos educativos que ayuden al proceso formativo de los estudiantes”.

lucy guerrero udes teduca

Entre tanto, la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Yadira Jasmine Téllez Valenzuela, aseguró que el CVUDES ha logrado impactar en 987 municipios. “Uno de los ejes estratégicos es la innovación. Estamos dispuestos a disfrutar de todas las experiencias que han tenido los investigadores y los ponentes”.
Invitados especiales

Entre los conferencistas invitados se encuentra Roberto Hernández Sampieri, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y del Consejo de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato – México. El académico es coautor de las siete ediciones del libro “Metodología de la investigación” que le ha hecho merecedor de varios reconocimientos.

En Teduca 2022, Hernández Sampieri participó con la conferencia “El planteamiento del problema define la ruta de la investigación: cuantitativa, cualitativa o mixta” y el “Software Idea: generador de proyectos de investigación”.

Durante el evento, también se desarrolló el II Encuentro de Escritores “Letras que impactan”. En este espacio se contó con la presencia del reconocido Gustavo Álvarez Gardeazabal, ganador del Premio Manacor en 1971 con su obra “Cóndores no entierran todos los días”.

Igualmente, a este encuentro participó el escritor Albeiro Echavarría Acevedo, quien ha sido autor de más de 31 libros de literatura infantil, juvenil y para jóvenes adultos, finalista en cuatro ocasiones del Premio Barco de Vapor y con varios libros incluidos en la lista IBBY de México.

Asimismo, la presencia de la piloto de aviación y astronauta análogo del Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia, la ingeniera electrónica Giovanna Estefanía Ramírez Ruíz, con la conferencia “El mundo aeroespacial y la tecnología del futuro”; entre otros conferencistas destacados de México, Bolivia y España.

teduca udes bucaramanga

Paneles

En la programación también se realizaron dos paneles, uno de ellos sobre “Pedagogía, equidad e inclusión en el mundo digital”, con reconocidos expertos de Colombia y Guatemala como es el caso de la Exministra de Educación de Guatemala, Cynthia Del Águila, quien ha trabajado para mejorar los servicios educativos en su país durante más de 40 años en fundaciones privadas, gobierno, ONG, proyectos financiados por donantes, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado y centros de investigación.

El segundo panel abordó la temática “Educación como práctica para el desarrollo sostenible del planeta” con la participación de expertos de Costa Rica, Argentina, México y por Colombia, el Rector de la UDES Dr. Patricio López Jaramillo, el Rector de la UNAB Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi y por la Universidad de La Paz, Dr. Carlos Alberto Gutiérrez Cortés.

teduca bucaramanag

Adicionalmente durante estos dos días se tendrá la participación de 57 ponentes con representantes de Colombia, España y Bolivia, quienes participarán los resultados de sus procesos investigativos, alrededor de los tres ejes temáticos del IV Congreso Internacional en Tecnología y Educación - Teduca 2022.

Publicado en Campus virtual

¿Estás interesado en estudiar online?

Admisiones y Registro (+57) (607) 6516500 Ext 1024