Comunicaciones

Abiertas las inscripciones para el seminario-taller de Caracterización de Materiales en la UDES

• Martes, 18 Abril 2023 17:08

El programa de Ingeniería Petroquímica de la Universidad de Santander (UDES) anunció la apertura de un seminario-taller, el cual, está direccionado en los fundamentos para la caracterización de materiales aplicándose la técnica SEM-EDS.

De esta forma, se brindarán saberes no solo a los futuros ingenieros petroquímicos de la UDES, sino a todos los estudiantes de los diferentes programas que estén interesados en obtener nuevos conocimientos en este campo.

Al respecto, el profesor Javier Sanabria explicó que se busca direccionar el curso para que todas las personas que no tengan conocimiento alguno en la técnica lo puedan entender y aplicar al área disciplinar.

(Lea también: UDES capacitó a funcionarios del SENA)

Este taller se dictará los días 4 y 5 de mayo en el Auditorio Menor, en el horario de 2:30 a 6: 30 p.m. y tendrá un costo de 100 mil pesos. Para ampliar la información, puede acercarse a la Dirección de Ingeniería Petroquímica, ubicado en el tercer piso del bloque Muisca del campus Bucaramanga.

Durante el día jueves, a los participantes se les mostrará la base teórica, abarcando temas como partes del equipo, el proceso de interpretación y fenómenos que se pueden identificar con esta herramienta de caracterización superficial. Entre tanto, el día viernes se utilizará un software libre para realizar diferentes simulaciones del equipo a trabajar y, además, se pretende (en un nuevo taller) poder ir al equipo, donde se desarrolle perfectamente la práctica.

Con el fin de poderle abrir las puertas a otras ingenierías y demás carreras, donde vean el potencial que tiene dicha tecnología, se extiende la invitación a que participen en estos espacios de caracterización de materiales.

petroquimica 2

Este seminario-taller es creado y liderado por el Profesor Dr. Javier Sanabria y el coordinador de ingeniería petroquímica candidato a doctor, Robinson Mancilla; quienes vieron que era tangible y viable aplicar y explicar este tipo de caracterizaciones en clases las teóricas impartidas en el aula de clase.

(Lea también: UDES fomenta estilos de vida saludables en niños y adolescentes en Bucaramanga y el área metropolitana)

Así las cosas, Sanabria y Mancilla resaltaron que con este tipo de cursos se quiere dar un factor diferenciador a los profesionales con sello UDES. “El objetivo es que cuando se vayan a presentar a una empresa de la industria, vean habilidades que no van a encontrar en los profesionales egresados de otras universidades”.

Estos talleres ayudan a crecer a los estudiantes en su desarrollo profesional. Un ejemplo del proceso exitoso es el graduado Yeison Lozano, quien, gracias a uno de estos espacios, pudo crear un proyecto de investigación que lo llevó a realizar su Maestría en Ingeniería de Materiales de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

“Le queremos dar el sello de calidad, queremos seguir graduando unos profesionales íntegros con competencias específicas, pero, sobre todo, que resalten en la industria”, dijo Sanabria.

(Lea también: ‘Llevé mi carrera a un nivel más alto’: Yeison Lozano cuenta cómo la UDES impulsó su trayectoria como investigador)

Por: Ángel David de León Navarro

Publicado en Pregrados