Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

¡Bienvenido Edbertho Leal Quirós! Científico que ha trabajado en proyectos de la NASA llega a la UDES

• Destacado
  • Viernes, 19 May 2023 18:15

La Universidad de Santander (UDES) da la bienvenida al PhD Edbertho Leal Quirós, uno de los científicos más destacados de Santander.

De esta manera, doctor en Ingeniería Nuclear se integra como uno de los miembros del doctorado en Recursos Energéticos Renovables, programa que tiene como fin formar Investigadores que generen nuevo conocimiento en los campos del uso y conversión de los recursos energéticos provenientes de fuentes no convencionales y la sostenibilidad energética.

Además, el experto liderará la creación del Instituto de Plasma y Fusión Nuclear, cuyo propósito será la generación de energías alternativas para aprovechar fuentes como el hidrógeno, para así reemplazar los hidrocarburos y reducir los impactos negativos en el medioambiente.

(Lea también: En Bucaramanga se generarán energías limpias a partir de plasma y fusión nuclear)

Leal Quirós es físico puro graduado de la Universidad Nacional de Colombia, donde también realizó la maestría en Física Aplicada. Igualmente, obtuvo otro grado de maestría en la Universidad de California Los Ángeles. En 1989 le otorgaron el título de doctorado en Ingeniería Nulecar de la Universidad de Missouri.

Formación académica

• Doctorado en Ingeniería Nuclear, Universidad de Missouri - Columbia, 1989
  • MSc. Física, Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), 1986
  • MSc. Física Aplicada, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1977
  • FISICO, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 1973

Trayectoria

University of California Merced, USA
(Desde 2009 hasta la actualidad)
• Escuela de Ingeniería, Investigador Profesional Nivel III (Desde 2017 hasta la actualidad).

Co-Fundador del Plasma Sustainable Laboratory de UC Merced.(2009)

Investigador Profesional e Instructor Level D, Lyles College of Engineering, Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Civil (Desde el 2012 hasta el Presente)
• Co-fundador del Laboratorio de Materiales Avanzados y Sistemas de Energía de Plasma (PAMES Lab.), PI de propuestas de Instrumentación del Departamento de Defensa DoD para el Laboratorio PAMES.

Universidad Panamericana Aguascalientes, México.

Universidad de Kyushu, Ito Campus Fukuoca, Japón,
Investigador de la Facultad Invitado Verano 2016
Irradiación de semillas plasmáticas. Experimentos de ingeniería de plasma.
Diagnóstico de plasma y experimentos de plasma en calentamiento de plasma.

Universidad de Loraine, Nancy Francia
Labex DAMAS Visiting Scholar Sumer 2015
Institut Jean Lamour,
• Montaje del sistema de implantación de haz de iones para metales de baja Z
• Implantación de iones de nitrógeno en acero inoxidable

Facultad, Jordan College of Agricultural Sciences & Technology, Departamento de Tecnología Industrial, Universidad Estatal de California, Fresno, 2008, 2018-2020

Vicepresidente de Ingeniería/Científico Jefe, Full Circle Energy, Inc. Fresno, CA 2007-2008

Profesor Titular y Fundador/Director, Investigación Científica y Desarrollo, Universidad Politécnica de Puerto Rico (PUPR), 1998-2007
• Fundador/Director del Laboratorio de Ingeniería de Plasma, el Laboratorio de Electrónica Láser y el Laboratorio de Física Moderna en PUPR. Investigador Principal y Co-PI de más de 10 propuestas para NASA, DOE, NSF, DoEd. Dirigió varias tesis de maestría y diseños finales y co-asesor de una tesis doctoral
• Investigación experimental en aplicaciones de fusión de plasma de confinamiento magnético, espejo y cúspide a la propulsión iónica, implantes de iones y esterilización por plasma y el laboratorio de plasma PUPR Mirror-Cusp, laboratorio láser, laboratorio de ciencias radiológicas (detección de radiación, seguridad radiológica) y laboratorio de física moderna
• Investigación en Contaminantes de Dispersión en la Atmósfera, principalmente Dióxido de Azufre, Sistemas terrestres, Calidad del Aire, Procesamiento por Plasma de Residuos Sólidos Municipales, Análisis de La Amplia Base del Futuro Sostenible de Todas las Naciones de las Américas, y Energía y Medio Ambiente

Decano/Profesor Titular de Ciencias Naturales y Profesiones de la Salud, Sistema Anna G. Méndez, Universidad Metropolitana de Puerto Rico, 1997 a 1998
Miembro de la Junta de Ciencia Y Tecnología de Puerto Rico,
Consejero del Gobernador de Puerto Rico.(1998-2000)

US-NAVY ASEE Summer Faculty Researcher Naval Research Laboratory (NRL) , Washington D.C., 2000, 2001
• Diagnóstico de plasma para el procesamiento de plasma y la investigación de plasma espacial
• Diagnóstico de haz de electrones en plasma basado en ionización de haz de electrones

Virginia Commonwealth University, 1994 – Junio de 1996.
Facultad Clínica de Oncología Radioterápica, Facultad de Medicina de Virginia (MVC),
• Participó en Calibración, Aseguramiento de Calidad y Mediciones de Dosis de varios aceleradores lineales, simuladores de Rayos X y Sistemas de Radiación de Alta Dosis (Ir-192, Co-60).

North Anna Nuclear Power Station, Mineral, Virginia
Instructor de Operaciones de Energía Nuclear, Ingeniero de Sistemas Nucleares, Fisica de Reactores Nucleares, Analista de Calidad Nuclear, Detección y Protección contra la Radiación.
Director de la Junta de Revisión de la Calidad Nuclear, Dominion Energy (Virginia Power), North Anna Nuclear Power Station,

Instructor de Nuclear Power, ATI, Memphis Tennessee ( Asignado a Plant Hatch)
Nuclear Power Plant-Hatch, Georgia Power, Visalia , Georgia,
Junio 1989 - Junio 1990
Instructor Nuclear de Física de Reactores, Health Physics , Termodinámica de Transferencia de Calor Nuclear, Mecánica de Fluidos, Detección de Radiación y Health Physics Plant Hatch (BWR).

Investigador invitado, al Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), ITALIA
Durante 4 años diferentes dos meses de Duración cada vez
- College on Advanced Plasma Physics, 1979, 1981, 1983, 1989
• Investigación colaborativa en pequeños dispositivos de fusión de plasma

University of Missouri-Columbia, Missouri
Profesor Asistente de Investigación y Director Adjunto, Laboratorio de Fusión Nuclear y Plasma,
Universidad de Missouri - Columbia, enero de 1987 - junio de 1990.
• Estudio de potencia de fisión mejorada de 10 MW a 30 MW. Mediciones de varios parámetros de reactores, coeficientes y análisis de seguridad nuclear. Varios estudios con el Reactor para el Análisis de Activación de diferentes Isótopos.
• Conceptualizó y estableció el Laboratorio de Investigación de Fusión el Sistema de Vacío M4X (Missouri Magnetic Mirror Modified Experiment), el Calentamiento por Resonancia de Ciclotrón Electrónico (ECRH), el Calentamiento de Ciclotrónico de Iónes (ICH) y los Sistemas de Diagnóstico. Diseño y modificación de experimentos de plasma y analizadores novedosos.

Los Alamos National Laboratory (LANL) Los Alamos, New Mexico USA
Investigador Asociado IV, Criogenia, Superconductividad, Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, Mayo-Diciembre de 1986
• Experimentos de convección usando He-3 y He-4. Los Álamos, Nuevo México, mayo de 1986 a diciembre de 1986

University of California Los Angeles, (UCLA)
Investigador Asociado en Plasma Mirros-Cusps, Tokamak y Plasma No Neutro, y TA del Laboratorio de Física del Plasma. Usando Doble Plasma Machines, Single plasma Machine y diagnosticos como Sondas de Lagmuir (simples, dobles y de emisión), Analizadores de Energía de Campo Retardado e Interferómetros de micro-ondas
UCLA, Los Ángeles, California, 1984 – 1986.

Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Metropolitana, Caracas Venezuela, \1977 – 1983.
Profesor Asociado de Física, , Caracas, 1977 – 1983.
Investigación experimental en física de plasma, máquina de doble plasma, inventó el analizador de energía variable (VEA)

Profesor Asistente de Física, Universidad de los Andes, 1974-1976

Universidad Nacional de Colombia y Observatorio Astronómico Nacional, 1971 – 1977.
Investigación experimental en colisiones atómicas, espectrometría de masas y fuentes de iones, pistolas de electrones, sistemas de vacío ultra alto, criogenia e instrumentación.

Publicado en Posgrados