Día Nacional del Periodista, expertos y estudiantes UDES discutieron sobre los retos de su profesión en la era digital

• Lunes, 13 Febrero 2023 09:59

El pasado 9 de febrero se llevó a cabo la celebración del ‘Día Nacional del Periodista’ en el Auditorio Yariguíes, donde participaron estudiantes de la Universidad de Santander (UDES) y periodistas de la región. (Vea las fotos del evento aquí)

En la jornada se contó con la presencia de cuatro periodistas destacados de la región, quienes lideraron el conversatorio. Se trata de Juan Carlos Gutiérrez, cronista del diario Vanguardia; Nixón Uribe, director de la emisora pública La Cultural 100.7 FM; Mónica Leal Abril, jefe de Prensa de la Alcaldía de Floridablanca y Diego León Salazar, gerente de Comunicaciones de EPM en Medellín.

Durante la actividad se discutió sobre temas relacionados con la responsabilidad de la información, en un contexto donde la digitalización avanza de manera exponencial, trayendo consigo nuevos roles a los comunicadores y periodistas.

En cuanto a la comunicación estratégica en la era digital se recalcó la importancia de que los diferentes medios de comunicación se transformen para estar actualizados y logren responder a los retos de la industria. En este sentido, se habló de cómo han evolucionado las herramientas que facilitan la generación de información y su difusión.

A su turno, el cronista Juan Carlos Gutiérrez expresó que el ecosistema digital está exigiendo especialidad en la información y subrayó la necesidad de la objetividad, claridad y conocimiento que deben tener los profesionales dedicados a la comunicación social y periodismo. “Es importante que como periodistas o futuros comunicadores se tenga cultura digital”, agregó Gutiérrez.

0V3A8950

En el conversatorio se sostuvo la importancia que tiene que los periodistas y comunicadores en formación escuchen nuevas perspectivas y entiendan cómo se está moviendo y transformando la carrera y el oficio teniendo en cuenta el ámbito digital que es el ahora y el futuro para la información.

Nixon Uribe, Director de La Cultural 100.7 FM, mencionó que hay territorios donde la era digital no llega con tanta facilidad como en otros lugares, teniendo en cuenta diferentes entornos sociales. Asimismo, afirmó que, a pesar que la tecnología y la manera de informar avanza y, con ella se puede hacer llegar más fácil la información, muchos territorios en el país sufren a causa de la censura. “Es importante que se consolide la paz y la seguridad, para construir un país con mejores oportunidades y con un campo más abierto al entorno estratégico y digital”, expresó.

La era digital permite a la comunicación y al periodismo innovar y crear nuevas formas de comunicar, donde aprovechar las diferentes plataformas que se tienen para llevar a cabo la información es clave para ir a la par con los nuevos avances.

De otro lado, el pasado sábado se desarrolló el webinar ‘El Periodismo Humano en los Medios de Comunicación’, con la participación de Jefferson Beltrán, subdirector del programa LA NOCHE-NTN24 del Canal RCN:

Por: Ángel David de León Navarro

Publicado en Pregrados