La representación icónica de la mujer en los libros escolares

• Jueves, 27 Julio 2017 19:39

libro Gloria

La profesora del programa de Mercadeo y Publicidad Gloria Amparo Orrego Agudelo, viene adelantando un estudio investigativo como resultado de su Doctorado en Educación en la Universidad Central de Venezuela,  catalogado ‘La iconografía de las mujeres colombianas en los textos escolares; cinco estudios de textos escolares de lengua castellana y ciencias sociales de educación básica primaria’.

La obra tiene como objetivo observar en los textos escolares, la relación entre los logros de las mujeres colombianas para alcanzar la igualdad de género y la representación iconográfica dentro de las ilustraciones de textos escolares de Lengua Castellana de educación básica y primaria y secundaria. La pregunta de investigación giró alrededor de ¿Qué tratamiento se le da a la mujer en las ilustraciones de textos escolares de Lengua Castellana en básica primaria y secundaria, con relación a la igualdad de género? Conteniendo tres capítulos: El primero contextualiza sobre el  texto escolar como objeto de investigación, presentando la descripción de  conceptos referidos al texto escolar como objeto de investigación, seguido de concepciones sobre el mismo, su orientación pedagógica y contenido, hasta la conceptualización sobre las ilustraciones. El segundo trata aspectos del marco derechos humanos partiendo de la conceptualización, definición que establece los principios del concepto de género, término que se aborda para el análisis de las ilustraciones contenidas con imágenes de mujeres y hombres, considerando ambos géneros miembros de la sociedad. Finalmente el tercer capítulo y las conclusiones de cinco estudios desarrollados en textos de lengua Castellana y Ciencias Sociales de educación básica primaria y secundaria encontrados en Bucaramanga.

Los resultados de este estudio muestran las categorías así: frecuencia, el mayor porcentaje de aparición de imágenes pertenece a los hombres, sin embargo, se empieza a observar la presencia de la mujer de forma tímida. Las actividades u oficios, presentan a los hombres en los roles que por tradición son propias como el accionar político. Las actividades del hogar han sido de la mujer y se muestra como su mayor protagonista. Los hombres en un porcentaje menos significativo se observan realizando dichas labores, que en otras épocas eran censuradas por la sociedad colombiana. Actividades como familiares, artistas, recreativas y otros; el hombre supera a la mujer en apariciones. Cabe destacar a la mujer en actividades de estudiante, hecho que la reafirma luchando por su preparación académica. En la categoría ocupación, el género masculino se presenta mayormente en profesiones que tradicionalmente desempeña como: Militar, religioso, profesional, comerciante, funcionario público, deportista, trabajador de campo y Médico en cambio ella se destaca en cuidados del hogar y como docente.  Los hallazgos hacen deducir que las mujeres, tienen aún mucho camino que recorrer para el logro de la igualdad de los derechos alcanzados por ley plasmados en las políticas públicas aprobadas por el gobierno colombiano.