Comunicaciones

La UDES y el OSNOC formaron a niños y niñas sobre sismos en la Semana de la Ciencia del Colegio CIME

• Lunes, 07 Octubre 2024 09:52

El pasado 2 de octubre, el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), en colaboración con los estudiantes del semillero Serendipia del programa de Geología de la Universidad de Santander (UDES), llevó a cabo una jornada de geodivulgación en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza (CIME), ubicado en el municipio de Sabana de Torres, Santander, como parte de la celebración de la Semana de la Ciencia.                                                                                                                 observatorio

La actividad fue liderada por Laura Lara, coordinadora del OSNOC, y Yasmin Pelayo, docente del programa de Geología de la UDES, con el propósito de educar a la comunidad escolar sobre los principios geológicos relacionados con la actividad sísmica, enfocándose en el comportamiento del Nido Sísmico de Bucaramanga, una de las zonas con mayor actividad sísmica en el país.

Durante la jornada, los estudiantes del semillero Serendipia, junto con los docentes, desarrollaron herramientas pedagógicas para fomentar el conocimiento, la conciencia y la preparación ante un evento sísmico. Además, explicaron conceptos de prevención y abordaron algunos mitos comunes sobre los terremotos.

Entre las actividades destacadas se utilizaron maquetas didácticas de la estructura interna de la Tierra, así como simuladores de pequeños sismos, permitiendo a los niños observar cómo se registran las ondas sísmicas y cómo varía la intensidad de los sismos dependiendo del tipo de suelo. También se explicó el trabajo conjunto que el OSNOC realiza con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el monitoreo sísmico continuo en Bucaramanga y su área metropolitana.

La jornada contó con la participación de docentes y padres de familia, quienes se unieron a las actividades de la Feria de la Ciencia organizada por el colegio. Al finalizar, la institución educativa entregó un reconocimiento al OSNOC por su valiosa contribución en la educación de las nuevas generaciones sobre los riesgos naturales y las formas de actuar ante ellos.

Con este tipo de evento, la UDES refleja el compromiso en la divulgación del conocimiento científico como herramienta fundamental para el bienestar y la seguridad de la comunidad.

Publicado en Pregrados