Programa de Comunicación Social y Periodismo realizó ‘Conversatorio en Periodismo Político’ para sus estudiantes

• Lunes, 03 Octubre 2022 11:51

En las instalaciones de la Universidad para la Paz, ubicada dentro de la Universidad de Santander (UDES), se llevó a cabo el ‘Conversatorio en Periodismo Político’, evento liderado por el programa de Comunicación Social y Periodismo y el Centro de Educación Continua UDES, con el fin de dar un panorama actual de esta rama de la comunicación a los estudiantes.

Los expertos invitados fueron Julio César Acelas, Doctor en Estudios Políticos y director del Observatorio Ciudadano; y Óscar Rey Herrera, coordinador Político del diario Vanguardia. El conversatorio se centró en el papel del periodista en el contexto político regional y nacional.

Oscar Rey Herrera dio apertura a la jornada al opinar sobre el panorama político actual en escenarios periodísticos y enfatizó en que los periodistas deben ser más responsables y rigurosos con la información. En este sentido explicó el papel de las redes sociales y el uso que se les ha dado en la política. “Descalificar al enemigo siempre es una estrategia política para hacer campaña, pero con las redes sociales es crítico”, expresó el periodista.

oscar rey julio acelas

Asimismo, el comunicador comentó sobre el poder real de los medios en el periodismo político, al señalar que “nadie se alcanza a imaginar todo lo que se puede provocar con un escrito o una publicación”. Además, señaló que escribir para un medio de comunicación es tener claro que las publicaciones las verán cientos de personas y en todas generarán opinión.

Igualmente, Rey Herrara destacó que el ser periodista no significa que no se tengan ideas, ideologías y posturas propias, ya que antes de profesional se es persona; sin embargo, sí es un deber dejar todo aquello de lado para informar desde la verdad al público.

En su intervención, Óscar Rey también resaltó lo importante que es conocer cómo funciona Colombia en los diferentes contextos políticos, puesto que todas las personas están involucradas en ellos de una manera u otra. Por este motivo, les recomendó a los futuros comunicadores estar enterados de cómo funcionan las leyes en el país.

Por otro lado, Julio César Acelas dio a los presentes contexto de diferentes acontecimientos nacionales desde su profesión de historiador, respondiendo así a las preguntas de los alumnos interesados en conocer un poco más de historia nacional.

Durante el diálogo, el experto expresó porqué es importante generar conversaciones de este tipo en las universidades, aún más en carreras como Comunicación Social. “En estos espacios se permite intercambiar opiniones, puntos de vista, formaciones de diferentes carreras y esa confrontación es generación de pensamiento crítico, de contraste de fuentes”.

Acelas finalizó diciendo que este tipo de experiencias de formación en ciencias sociales y humanas, conocer libros y autores, aportan al conocimiento colectivo y a su vez subrayó que le alegraba ver que los futuros comunicadores sociales y periodistas que participaron en el evento tienen esa curiosidad por aprender.

De la misma manera, Sara Navarro, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, contó que lo más le gustó del encuentro fue poder identificar por medio de los dos invitados el panorama político que actualmente está atravesando el país. “Esto hace de nosotros como ciudadanos conocedores de las debilidades y barreras que aún existen en cuestión de nuestras entidades”, dijo.

Estos espacios tienen vital importancia en el programa académico, ya que cuenta con un enfoque de periodismo y comunicación para la paz y busca que sus estudiantes conozcan a profundidad diferentes panorámicas nacionales, en pro de que cumplan un buen papel como periodistas.

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Pregrados