Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

Salud de los bumangueses en ‘cuidados intensivos’ por contaminación ambiental

  • Destacado
  • Martes, 04 Junio 2019 18:29

Las miles de partículas que rondan por el aire de Bucaramanga y su área metropolitana están aumentando las enfermedades respiratorias. Las cifras son corroboradas por las múltiples consultas en centros asistenciales. Para los especialistas la falta de consciencia de algunas empresas de la región por mantener aire puro y el mal ejercicio a la hora de reciclar y reincorporar a la cadena productiva los residuos aprovechables, así como no hacer uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía, nos está llevando a contraer cada día más enfermedades. La recomendación de médicos y especialistas de las UDES es hacer uso del transporte sostenible como la bicicleta o el transporte masivo y de esta forma, aportar al medio ambiente, así lo asegura Patricia Plata Delgado, gestora ambiental de UDES Verde.

Lo anterior, con el ánimo de orientar a la población en la aplicación de acciones que mitiguen el impacto al medio ambiente, el cual es vital en nuestro habitad natural, así lo asegura Claudia Ortiz, profesora e investigadora categoría especial del Departamento de Salud Pública de la UDES, quien en entrevista comparte con El Pensador, algunas de las causas y consecuencias de la contaminación de nuestro entorno natural.

La meta es contribuir con la preservación y conservación del medio ambiente, a partir de la aplicación de buenas prácticas como el ahorro de energía y ahorro en el consumo de agua, la reducción de los vertidos de aguas, la disminución en la producción de residuos, el cuidado de nuestro patrimonio natural, así como el uso de medios de transporte amigables y sostenibles.

¿Qué contaminantes podemos encontrar en el entorno natural y artificial, los cuales afectan la salud pública?

En el aire existe material particulado respirable (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) presente en la atmósfera de las ciudades colombianas. Sus factores son: los combustibles sólidos (leña o el carbón vegetal, utilizados para cocinar y calentar el hogar). Además, el ozono troposférico u ozono malo (O3) (proviene directamente de las emisiones industriales, tubos de escape de los vehículos). 

La exposición a la contaminación del aire se divide en dos categorías: la vinculada con la calidad del aire exterior (exposición desplazamientos entre el trabajo y el domicilio, colectivos profesionales que desarrollan su actividad en el exterior, niños o personas que realizan actividades físicas al aire libre) y la ligada a la calidad del aire interior (lugar de trabajo, vivienda, lugares de recreo o medios de transporte). La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que muchas personas están expuestas a los contaminantes durante mucho tiempo y, en ocasiones, a concentraciones superiores a los niveles de seguridad recomendados.

En tres categorías estarían ubicadas las causales frente al desarrollo de enfermedades por causas ambientales: mala calidad del agua y el aire, así como la exposición de las personas a químicos producto de la labor industrial.

¿Qué recomendaciones orientar a la población para mitigar la exposición a contaminantes en los entornos naturales y artificiales?

EL Instituto Nacional de Salud - INS recomienda acciones aplicables a políticas públicas transversales, que se mitiguen los factores de riesgos, una atención en salud con más cobertura, mitigar y brindar adaptabilidad al cambio climático, además de generar nuevo conocimiento sobre la salud y el medio ambiente. 

En lo que respecta a la disminución de la carga de enfermedad desde la mitigación de los factores de riesgo, se requiere disminuir la contaminación del aire en las ciudades a través de medios de transporte menos contaminantes y promover el uso de estufas eficientes en áreas sin cobertura.

También, se debe garantizar el acceso al agua segura y saneamiento, por impacto sobre los niveles de pobreza, las condiciones de vida, el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades. Asimismo, reglamentar los niveles de plomo en pinturas decorativas ayudaría a minimizar el riesgo de los efectos tóxicos de esta sustancia.

REPORTE CALIDAD DEL AIRE


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea