Transición energética: los retos y oportunidades para Colombia

• Jueves, 22 Junio 2023 08:36

El pasado miércoles 14 de junio se llevó a cabo un encuentro organizado desde el Doctorado en Recursos Energéticos Renovables de la Universidad de Santander (UDES). En esta oportunidad se habló sobre “Transición energética: Retos y oportunidades para Colombia”.

La idea principal con esta conferencia fue consolidar redes e incentivar el trabajo colaborativo con partes interesadas en estos temas. Allí participaron representantes de diferentes universidades de Bucaramanga y su área metropolitana, quienes despejaron dudas acerca la transición energética en el país.

0V3A1363

En esta ocasión los conferencistas que lideraron la actividad fueron Edward Herrera, PhD en Geología; Electo Silva Lora, PhD en Procesos Térmicos y profesor de Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI) en Brasil; Juan Camilo Acevedo, PhD en Ingeniería; y Edbertho Leal Silva, PhD en Ingeniería Nuclear.

(Lea también: Dra. Jeanne Harris de la Universidad de Vermont visita Bucaramanga para impulsar la investigación en agricultura sostenible)

De acuerdo con los expertos, los retos y oportunidades que tiene Colombia son tácitos y tangibles en tres grandes líneas dentro de la transición energética: el primero el uso de energías renovables, el segundo proceso de eficiencia energética y el tercero es el proceso de descarbonización y barriles limpios.

En este sentido, resaltaron que no solo se debe trabajar en investigar en nuevos combustibles, sino también trabajar en los procesos de descarbonización, lograr que a través de los procesos de eficiencia energética se permita asegurar el sostenimiento y autosuficiencia energética en las diferentes regiones.

0V3A1461

Al respecto, Juan Camilo Acevedo, asesor del despacho del Ministerio de Energías y Minas (MEM), aseguró que, “en Colombia, a través del MEM, se está creando la hoja de ruta de transición energética justa, donde se evalúan los escenarios de cómo se puede dar esta transición. Además, ya se están desarrollando en los diferentes territorios del país proyectos para el aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía”.

¿Hacia dónde debe apuntar la región de Santander?

Santander juega un papel muy importante, ya que es un actor actual en la canasta energética del país, que es el sector hidrocarburo. El geólogo Edward Herrera Otero argumentó que “debemos, como santandereanos, empezar a utilizar toda esa información de los hidrocarburos y empezar a trabajar en proyectos de transición energética. Inicialmente proyectos de descarbonización, proyectos de gerenciamiento energético, proyectos de captura de carbono, proyectos de almacenamiento hidrógeno, al utilizar toda la información que tenemos del sector petrolero. La idea es plantear nuevos desarrollos asociados a energías renovables y fuentes energéticas no convencionales”.

0V3A1419

Una de las apuestas en Santander será la creación del Instituto de Plasma y Fusión Nuclear de la UDES, cuyo propósito será generar investigaciones que permitan potencializar fuentes de energías limpias. El proyecto será lidero por el Pdh. Edbertho Leal Quirós, quien resaltó que “en Colombia falta desarrollar los estudios en el área de fusión nuclear. Queremos formar personas en áreas nuclear, astrofísica, aplicaciones de plasma, para lograr la generación de reactores”.

0V3A1481

(Lea también: En Santander crean biochar para mejorar la producción de sacha inchi y aportar a la seguridad alimentaria mundial)

Por: José Manuel Vergel Beltrán

Publicado en Posgrados