UDES hace parte de innovador modelo de investigación para comprender la infancia a través del arte

• Miércoles, 28 Febrero 2024 14:20

En un suceso significativo para la investigación en Colombia, la Universidad de Santander (UDES) ha asumido un papel destacado en la consolidación de la investigación basada en artes desarrollada en estudios con y sobre las infancias.

En articulación con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, este enfoque innovador, que ha sido implementado fundamentalmente en Europa desde principios de siglo, marca un nuevo capítulo en la investigación sobre la niñez en el país.

(Lea también: Así es el mecanismo de defensa que le permitió a los frailejones sobrevivir a voraz incendio en el paramo de Berlín)

La UDES ha desempeñado un papel fundamental al proporcionar apoyo crucial para esta iniciativa, que busca comprender el mundo de los niños y las niñas desde sus propias experiencias y representaciones artísticas y culturales. Elsa Castañeda Bernal, investigadora que lidera esta iniciativa, destaca que este enfoque revolucionario reconoce la importancia de investigar no solo sobre los niños, sino con ellos, permitiendo que sus voces y perspectivas sean el motor de la investigación. "Los niños tienen sus propias maneras de expresarse, representar el mundo y pensar sobre él", comentó la experta.

La investigación, realizada en colaboración con la UDES en el marco de la Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, representa un cambio radical en la forma en que se aborda este tipo de estudios. Al centrarse en metodologías basadas en las artes, se busca ir más allá de los enfoques tradicionales y abrir nuevas posibilidades para comprender los aspectos sociales, culturales y políticos del desarrollo infantil.

Este tipo de investigación innovador se basa en la exploración de las experiencias vitales de los niños a través de narrativas visuales, corporales, sonoras y performáticas con los niños y niñas, reconociendo el arte y el juego como sus lenguajes fundamentales a través de los cuales interactúan con el mundo que los rodea. La UDES ha sido fundamental en el desarrollo y la implementación de esta investigación, brindando recursos profesionales, académicos e infraestructurales necesarios para su éxito.

(Lea también: ‘Maquilando Felicidad' promueve estilos de vida saludable en adultos mayores de Piedecuesta)

Así las cosas, se han abordado, entre otros, temas cruciales como el papel de las redes sociales en las infancias, la educación inicial y la participación de los niños en la toma de decisiones en entornos familiares y escolares, la construcción de sus subjetividad en diversos contextos rurales, situaciones de migración, de violencias. Estos estudios no solo han generado nuevos conocimientos desde las significaciones, expresiones y representaciones de las niñeces sino que también han fortalecido los lazos académicos entre las instituciones involucradas y las comunidades, donde los protagonistas centrales son los niños y las niñas.

El objetivo final de esta investigación va más allá de la academia: busca empoderar a los profesionales de la educación inicial y otras disciplinas sociales y humanas para que se conviertan en investigadores de sus propias realidades, generando un impacto positivo y duradero en la comunidad. En este sentido, la UDES se convierte en un líder visionario en la búsqueda de enfoques innovadores y participativos para comprender y promover el bienestar de las infancias en Colombia.

(Lea también: Gestoras sociales de Santander recibirían capacitaciones para impulsar el desarrollo sostenible en sus municipios)

Por: Juan José Cantillo

Publicado en Posgrados