UDES y UPEACE iniciaron primera cohorte de la Certificación Profesional Internacional en Salud, Paz y Posconflicto

• Viernes, 18 Octubre 2024 11:31

La Universidad de Santander (UDES) y la Universidad para la Paz (UPEACE) de las Naciones Unidas han dado inicio a la primera cohorte de la Certificación Profesional Internacional en Salud, Paz y Posconflicto, marcando un hito importante en la educación para el desarrollo sostenible y la construcción de paz.

El pasado 25 de septiembre, más de 80 estudiantes de toda Colombia comenzaron este innovador programa que se centra en la intersección crucial entre la salud y el contexto de posconflicto. Esta certificación busca capacitar a profesionales para enfrentar los desafíos que experimentan las comunidades afectadas por conflictos y desarrollar estrategias para reconstruir sistemas de salud resilientes y sostenibles.

El programa se beneficia de una alianza estratégica con la Universidad para la Paz, lo que permite contar con un cuerpo profesoral internacional de alto nivel, experto en temas de paz, derechos humanos, desarrollo sostenible y gobernanza. Esta colaboración refuerza el compromiso del programa con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La formación, que se imparte de manera virtual, está diseñada para ser accesible desde cualquier región, democratizando así el acceso a conocimientos especializados en este campo. El curso está dirigido a personas interesadas en adquirir herramientas para el abordaje de conflictos, mejorar sus habilidades de negociación y profundizar en los principios de las Naciones Unidas sobre paz, desarrollo humano y transformación de conflictos.

Las certificaciones lideradas por la UDES y la UPEACE representan un paso significativo en la formación de líderes capaces de promover sociedades más justas, equitativas y saludables en escenarios de posconflicto, alineándose con los cuatro pilares fundamentales de las Naciones Unidas: Paz, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

(Lea también: UDES participó activamente en la Semana de Seguridad del Paciente en alianza con la Clínica de Urgencias Bucaramanga)

Publicado en Upaz