vicerrectoría de extensión

Exposición "Identidades" abre sus puertas en el campus Bucaramanga de la UDES

• Miércoles, 09 Octubre 2024 15:13

La Biblioteca ‘Poncio Suárez Sánchez’ de la Universidad de Santander (UDES) inauguró la exposición de arte "Identidades", una muestra de óleos sobre lienzo del maestro Henry Augusto Delgado Arenas. El evento, apoyado por la Vicerrectoría de Extensión, tiene como objetivo abrir espacios para la reflexión, el diálogo y el disfrute del arte en la comunidad universitaria.

Vea las fotos del evento aquí:

Exposición de arte "Identidades"

Con la participación de directivos, estudiantes y público en general, la exposición "Identidades" busca acercar el arte a la universidad, una iniciativa que, según la directora de la Biblioteca, Esperanza Rojas, está alineada con su compromiso cultural.

"Hacemos ejercicio de extensión porque no sólo nos quedamos con los miembros de nuestra comunidad, sino que también invitamos amigos y vecinos a participar. Las expresiones no solo se limitan a los libros, también hacemos lecturas a través de gráficas y audios", expresó Rojas.

(Lea también: Estudiantes UDES participaron en taller sobre elaboración de cerveza artesanal en la ‘Semana de Microbiología Industrial’)

Entre tanto, el maestro Henry Augusto Delgado, artista central de la exposición, destacó la importancia de tener estos espacios en Bucaramanga, donde las oportunidades para los artistas son limitadas. "En la ciudad los espacios dedicados al arte están reducidos. Que la UDES permita que podamos mostrar cosas artísticas me parece fabuloso", comentó Delgado.

0V3A9549

Sus obras retratan situaciones cotidianas y emociones con las que el público puede identificarse, un reflejo de lo que el artista busca transmitir en su trabajo.

Los estudiantes, por su parte, han encontrado en esta exposición un espacio para conectar con el arte. Juan Sebastián Casiano, estudiante de Mercadeo de Publicidad, comentó: "Me parece bastante correcto para los estudiantes que amamos el arte y que disfrutamos verlo. Podemos apreciarlo aquí mismo en la universidad y no tener que ir a otros lados".

(Lea también: Participa en la XII edición de BacteArte de la UDES: donde la ciencia se transforma en arte)

La Vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal, resaltó la importancia de estos espacios para vincular a la comunidad universitaria con el entorno artístico. "Lograr vincular a artistas externos es vital para que los estudiantes conecten con lo que hay en el exterior. Desafortunadamente, no tenemos una Facultad de Artes, pero estos eventos los acercan mucho al tema artístico y a las posibilidades que hay en el medio", señaló.

A su turno, Rafael Ricardo Prada, profesor de Mercadeo y Publicidad y fotógrafo oficial de la exposición, destacó el valor de registrar visualmente la obra de Delgado: "No hay forma de expresar en palabras lo que el maestro hace, pero registrar fotográficamente sus obras es un acercamiento para que las personas puedan medianamente entender. Lo ideal es que todos vengan, vean y aprecien las obras de frente, para conversar sobre cómo el arte es una herramienta para educar, convocar y unir", explicó Prada.

Al finalizar la inauguración, el rector Patricio López Jaramillo invitó a todos a participar de la muestra. "Esta exposición es una manifestación práctica del discurso de formación integral de nuestros estudiantes, donde las expresiones humanas, y especialmente el arte, son bienvenidas. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta oportunidad".

La exposición "Identidades" estará abierta al público en la sala Ágataes de la Biblioteca ‘Poncio Suárez Sánchez’, e incluirá talleres de autorretrato dirigidos por el maestro Henry Augusto Delgado el próximo 15 de octubre.

0V3A9598

(Lea también: UDES impulsa la escritura creativa a través de su concurso de cartas y poemas)

Por: Catalina González

Publicado en Biblioteca

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2