vicerrectoría de extensión

Se instaló la obra ‘El quehacer de la Instrumentación Quirúrgica desde la mirada aborigen’ en la UDES

• Jueves, 03 Noviembre 2022 10:07

En la sala Agataes de la Universidad de Santander (UDES) se encuentran las piezas que hacen parte de la obra ‘El quehacer de la Instrumentación Quirúrgica desde la mirada aborigen’, creada por el maestro Jahir Alberto Pérez Rincón, conocido en el mundo artístico como ‘Jahir Bono Aborigen’.

El artista plástico y fotógrafo bumangués comenzó su carrera hace aproximadamente tres décadas. Ha estudiado el Art Pop y el Estudio Color, la inspiración de su obra es la geometría, combinada con la naturaleza, lo nativo y rusticó.

estudiantes instrumentacion quirurgica

En esta ocasión, con la exposición que trajo a la UDES quiso exaltar la labor de los instrumentadores quirúrgicas. En particular, estas piezas inéditas se caracterizan por tener base de color metal al retratar los diferentes utensilios con el que el personal de salud ha salvado vidas a lo largo de nuestra historia.

Sensibilización a través del arte

En la inauguración de la exposición, el rector de la UDES, Patricio López Jaramillo, resaltó el trabajo que destaca los eficientes elementos que emplean los cirujanos en su día a día. “Las intervenciones quirúrgicas demandan un equipo que esté muy bien entrenado. Es fundamental que al cirujano lo asistan con seguridad, eficacia y con todas las normas necesarias en estos procesos tan delicados”.

“La universidad es el espacio donde deben darse todas las manifestaciones humanas, con la mayor apertura. Aquí han de manifestarse todas las actividades que hacen al humano un ser tan especial”, agregó el directivo.

A su turno, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal, aplaudió al programa de Instrumentación Quirúrgica por su constante interés en la creación artística y cultural. “Agradecemos al programa y a los estudiantes, esperamos que nos sigan aportando muestras que sensibilizan la parte humana del estudiante y futuro profesional”.

Entre tanto, la directora de Instrumentación Quirúrgica, Mónica Vargas Rodríguez, aseguró que con esta obra se reitera el compromiso institucional con la formación de ciudadanos integrales, a través de la cultura, la ciencia y tecnología.

arte instrumentacion quirurgica

“Queremos despertar en nuestros estudiantes el amor por el arte. A veces nuestros instrumentos se ven fríos y lejanos, pero acercarlos de esta manera artística ayuda a que sean más reconocidos y se implanten en nuestra memoria”, comentó.

‘Aborigen’

El artista invitado detalló que las obras traídas a la UDES hacen parte de su colección personal llamada ‘Aborigen’, confirmada por pinturas que plasman la cultura santandereana. “Las obras expuestas en la UDES han sido un reto para mí, porque mi obra es muy natural, así que tuve que darles una armonía a las figuras”.

jahir bono aborigen

En este sentido, explicó que al plasmar los instrumentos les aplicó el concepto de geometría característica de su obra, combinando el metal con los colores que recuerdan la tierra de municipios como Barichara y Zapatoca.

De otro lado, la coordinadora de Creación Artística y Cultural, Dayana Angélica Rueda, señaló que la idea de esta exposición es sensibilizar sobre la historia del instrumental quirúrgico, que ha hecho parte de la evolución humana desde las antiguas civilizaciones para el mejoramiento de nuestras vidas.

udes instrumentacion quirurgica

Asimismo, recordó que desde la Vicerrectoría de Extensión se promueve en la comunidad UDES este tipo de actividades que hacen parte de la formación humana. Este año se han realizado 10 exposiciones en la sala Agataes, tras retomar su dinámica tras dos años de pandemia. “Nos sentimos muy felices de que estén tan interesados en promover en los estudiantes las habilidades creativas”, subrayó Rueda.

dayana udes

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2